Artículo de Lisandra Estanquero Ortega, Beatriz Corona Miranda, Ramón Prado Rodríguez, Greyvis Polo Arias, Eduardo García Báez, de lo más leído publicado en la Revista de Higiene y Epidemiología. Aborda el complejo tema de la conducta suicida, que incluye el intento suicida y el suicidio consumado; en Cuba ocupa la décima causa de muerte en el cuadro de mortalidad y la tercera en los adolescentes.El objetivo del estudio fue caracterizar la conducta suicida en jóvenes y adultos en la provincia Mayabeque en 2018 y 2019. Se tomaron los casos con intento suicida registrados en las tarjetas de enfermedad de declaración obligatoria y los de mortalidad por suicidio registrados en la base de datos de la Dirección Provincial de Salud de Mayabeque.
Fueron notificados un total de 711 intentos suicidas entre los que predominaron las mujeres (66,8 %). La razón de intento/suicidio de forma general fue de 6,8 en 2018 y de 7,7 en 2019. Se registraron 101 suicidios. El sexo masculino presentó 81 (80,2 %) casos. El método más empleado para el suicidio fue el ahorcamiento en 72 (71,2 %) casos.
Se requiere de un enfoque complejo de esta problematica, que debe prtir de identificar los factores de riesgo de la conducta suicida, para lograr una prevención efectiva.
Ver texto completo:
Haga un comentario