Miércoles, 25 de marzo de 2015 (HealthDay News) — Cuando se toma el medicamento común para el corazón amiodarona con unos nuevos medicamentos para la hepatitis C, puede ocurrir una ralentización potencialmente letal de la frecuencia cardiaca, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
Esa ralentización peligrosa del corazón, llamada bradicardia sintomática, puede ocurrir cuando la amiodarona se toma junto a los fármacos para la hepatitis C Harvoni (ledipasvir/sofosbuvir) o Sovaldi (sofosbuvir), y se combina con otro tratamiento antiviral de acción directa para la hepatitis C.
Harvoni y Sovaldi son dos nuevos medicamentos aprobados hace poco por la FDA para ayudar al organismo a eliminar la infección de hepatitis C. Si no se trata, la infección de hepatitis C puede dañar el hígado y aumentar las probabilidades de insuficiencia hepática y cáncer de hígado.
La amiodarona se usa comúnmente para tratar las arritmias cardiacas, anotó la FDA en un comunicado de prensa.
La información sobre el riesgo de los fármacos usados en combinación se está añadiendo a las etiquetas de Harvoni y Sovaldi, apuntó la FDA. La agencia también está diciendo a los médicos que no receten ni Harvoni ni Sovaldi en combinación con otro antiviral de acción directa, como el fármaco experimental daclatasvir u Olysio (simeprevir), a los pacientes que tomen amiodarona.
La advertencia sale después de que la FDA recibiera informes sobre la muerte de un paciente por un paro cardiaco y de tres pacientes que necesitaron marcapasos para regular la frecuencia cardiaca tras tomar esta combinación de fármacos, según la agencia.
En los casos en que los médicos no tengan más opción que recetar Harvoni o Sovaldi en combinación con otro antiviral de acción directa a pacientes que toman amiodarona, los pacientes se deben vigilar en el hospital durante las primeras 48 horas, aconsejó la FDA.
Eso se debe seguir de una monitorización diaria de la frecuencia cardiaca en el consultorio médico o en casa durante al menos las dos primeras semanas de tratamiento.
La FDA añadió que los pacientes que toman amiodarona que comiencen a tomar Harvoni o Sovaldi, en combinación con otro antiviral de acción directa, deben buscar atención médica de inmediato si presentan síntomas o señales de bradicardia sintomática. Esos síntomas incluyen desmayarse o casi desmayarse; mareo; malestar, debilidad, cansancio excesivo; falta de aliento, dolores en el pecho, y confusión o problemas de memoria.
Dos expertos dijeron que a medida que el uso de Harvoni y Sovaldi se amplíe, los médicos deberán estar atentos a cualquier interacción farmacológica.
Los dos fármacos para la hepatitis C tienen «tasas de curación de más del 90 por ciento», anotó el Dr. David Bernstein, jefe de hepatología del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
DE NUESTROS LECTORES