Problemas de salud por consumo de medicamentos y Urgencias: mayor incidencia en mujeres

0

El sexismo en la medicina existe. Afortunadamente, a pesar de que la evolución es muy lenta, se van poniendo las bases para intentar minimizarlo e, idealmente, acabar eliminandolo. En esta línea está el trabajo realizado por un equipo de investigadores liderado por profesionales del Hospital de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona.

En este estudio se analizaron las diferencias por sexo en las visitas al servicio de Urgencias de dicho hospital causadas por problemas relacionados con la medicación. Los resultados, publicados recientemente en la revista Emergencias, muestran que las mujeres presentan una mayor frecuencia de consultas urgentes vinculadas a ciertos efectos adversos y tipos de fármacos.

Para llegar a esta conclusión, se analizó una cohorte de 1.611 pacientes adultos que acudieron a Urgencias en el Hospital de Sant Pau entre el 1 de enero de 2021 y 31 de diciembre de 2022 y que fueron atendidos dentro del programa Código Medicamento, observándose que el 57,48 % de los sujetos fueron mujeres. Los orígenes: el Código medicamento

La idea de realizar este estudio no surgió de la nada, sino que «partió del análisis preliminar de los resultados de Código medicamento, en el que se objetivan diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto al motivo de visita», explicaron a Univadis España tres de las autores de este estudio, todos ellos asociados al Hospital de Sant Pau i la Santa Creu: las Dras. Ana Juanes y Mireia Puig y el Dr. Jesús Ruiz.

Código medicamento forma parte del programa de Atención Farmacéutica en el Servicio de Urgencias implementado en el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu, un programa de prevención secundaria de problemas de salud relacionados con la medicación que causan consulta al Servicio de Urgencias.

A mayor edad, mayor diferencia entre hombres y mujeres

En general, acuden a Urgencias por problemas relacionados con la medicación más mujeres que hombres, «un 57,48 % frente a un 42,52 %. Además, este problema aumenta significativamente conforme avanza la edad de los pacientes», detallaron los autores del estudio.

En concreto, en la franja de menores de 65 años, acudieron más hombres que mujeres, un 57 % frente a un 43 %, pero a partir de los 65 años la tendencia se invirtió. Entre los 65 y 75 años, las mujeres fueron un 52 %, entre los 75 y 85 años el porcentaje subió al 56 %, y en los mayores de 85 años la proporción de mujeres alcanzó el 67 %.

Lea el texto completo en: Problemas de salud por consumo de medicamentos y Urgencias: mayor incidencia en mujeres – Medscape – 18 de agosto de 2025 (debe registrarse en el sitio web).

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*