Colchicina en Infarto Agudo de Miocardio- IMA

0

Para continuar hablando de cardiopatía isquémica, colchicina y sus efectos, es imprescindible este artículo de New England Journald of Medicine. En el mismo se exponen los resultados de un estudio multicéntrico que mantiene abierta la discusión sobre los beneficios del empleo de la colchicina posterior al IMA.

Se realizó un ensayo multicéntrico con un diseño factorial 2×2, en el que se asignó aleatoriamente a pacientes con IMA recibir colchicina o placebo y espironolactona o placebo. El criterio principal de valoración de eficacia fue una combinación de muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio recurrente, accidente cerebrovascular o revascularización coronaria no planificada por isquemia, evaluada mediante un análisis del tiempo transcurrido hasta el evento. Se midió la proteína C reactiva a los 3 meses en un subgrupo de pacientes y también se evaluó la seguridad

Quedaron incluidos 7062 pacientes. Se produjo un evento de resultado primario en 322 de 3528 pacientes (9,1 %) en el grupo de colchicina y en 327 de 3534 pacientes (9,3 %) en el grupo placebo durante una mediana de seguimiento de 3 años. La incidencia de los componentes individuales del resultado primario pareció ser similar en ambos grupos. La diferencia de medias de mínimos cuadrados en los niveles de proteína C reactiva entre el grupo de colchicina y el grupo placebo a los 3 meses, ajustada según los valores basales, fue de -1,28 mg por litro (IC del 95 %: -1,81 a -0,75). Se presentó diarrea en un mayor porcentaje de pacientes con colchicina que con placebo (10,2 % frente a 6,6 %; p < 0,001), pero la incidencia de infecciones graves no difirió entre los grupos.

La conclusión general del estudio fue que en pacientes con IMA, el tratamiento con colchicina, cuando se inició poco después del infarto y se continuó durante una mediana de 3 años, no redujo la incidencia de muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio recurrente, accidente cerebrovascular o revascularización coronaria no planificada por isquemia. Esto mantiene abierto el debate y la puerta a nuevas investigaciones.

Vea texto completo en:

Jolly SS, d’Entremont MA, Lee SF, Mian R, Tyrwhitt J, Kedev S, Montalescot G, Cornel JH, Stanković G, Moreno R, Storey RF, Henry TD, Mehta SR, Bossard M, Kala P, Layland J, Zafirovska B, Devereaux PJ, Eikelboom J, Cairns JA, Shah B, Sheth T, Sharma SK, Tarhuni W, Conen D, Tawadros S, Lavi S, Yusuf S; CLEAR Investigators. Colchicine in Acute Myocardial Infarction. N Engl J Med. 2025 Feb 13;392(7):633-642. doi: 10.1056/NEJMoa2405922

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*