La colchicina ha dado mucho de qué hablar en las publicaciones científicas de los últimos años. A pesar de haber sido aprobada para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad coronaria debido a sus posibles beneficios demostrados en los estudios COLCOT (Ensayo de Resultados Cardiovasculares con Colchicina) y LoDoCo2 (Colchicina de Dosis Baja 2); existen datos limitados sobre su impacto específico en las placas coronarias.
Este artículo de la revista Circulation aborda el tema con evidencia científica.
Se realizó un ensayo clínico prospectivo, unicéntrico, aleatorizado y doble ciego. Del 3 de mayo de 2021 al 31 de agosto de 2022, que incluyó a un total de 128 pacientes con síndrome coronario agudo de entre 18 y 80 años con placa rica en lípidos (arco lipídico >90°) detectada mediante tomografía de coherencia óptica. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente en una proporción 1:1 para recibir colchicina (0,5 mg una vez al día) o placebo durante 12 meses. El criterio de valoración principal fue el cambio en el grosor mínimo de la capa fibrosa desde el inicio hasta el seguimiento de 12 meses.
Los 128 pacientes reclutados, 52 del grupo de colchicina y 52 del grupo placebo completaron el estudio. La edad media fue de 58,0 ± 9,8 años y las mujeres constituyeron el 25,0 %. En comparación con placebo, la terapia con colchicina aumentó significativamente el grosor mínimo de la capa fibrosa, redujo el arco lipídico promedio y la extensión angular media de los macrófagos, así como el nivel de marcadores inflamatorios (proteína C reactiva de alta sensibilidad, interleucina-6 y mieloperoxidasa).
Estos hallazgos sugieren que la colchicina tuvo efectos favorables en la estabilización de la placa coronaria en pacientes con síndrome coronario agudo y poya su utilidad para el empleo sistemático en este grupo de pacientes.
Vea texto completo en:















Haga un comentario