Proponemos este interesante artículo que aborda un tema novedoso y poco tratado en nuestro medio: la sostenibilidad ambiental de nuestra gestión en salud. A pesar de que el estudio fue enfocado en los servicios de cuidados intensivos, puede ser reproducido en cualquier servicio de la asistencia médica como las salas de hospitalización de Medicina Interna.
El Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva (ESICM) designó para la investigación, un grupo de trabajo compuesto por expertos en la materia y representantes de sus comités. El grupo de trabajo se reunió quincenalmente de enero a junio de 2024, identificando los ámbitos clave para la sostenibilidad ambiental y priorizando las acciones.
Se encontró que el impacto de las actividades de la UCI en el medio ambiente es considerable. Entre los factores que lo impulsan se incluyen el uso extensivo de recursos y la generación de residuos en las UCI debido al consumo de energía, el uso de artículos desechables y las terapias avanzadas para pacientes críticos.
Como respuesta a esto, en el “Libro Verde” se propone un enfoque estructurado, haciendo hincapié en la eficiencia energética, la reducción de residuos y las adquisiciones sostenibles. Además, se respalda la necesidad de concienciar y educar a los profesionales sanitarios, la integración de la sostenibilidad en la investigación y la adopción de políticas sostenibles en las sociedades científicas.
Promover sistemas sanitarios resilientes y responsables también desde la sosteniblidad es una necesidad impostergable y tarea de todos.
Vea texto completo en:















Haga un comentario