La enfermedad cerebrovascular aguda es uno de lo problemas médicos que más se asocia a morbimortalidad en el mundo occidental. Su asociación a crisis comiciales dificulta el manejo de los enfermos y ensombrece el pronóstico. Entre los artículos recientemente publicados en la Revista Cubana de Medicina, proponemos esta caracterización de las crisis epilépticas en las primeras etapas del ictus. Se diseñó un estudio de casos y controles para estimar la existencia de crisis epilépticas precoces en una población con ictus en evolución. Para ello se seleccionaron 90 historias clínicas de pacientes con ictus egresados en el Hospital Militar Dr. Carlos Juan Finlay en el año 2022.
Como resultados relevantes se encontró que el 33 % de los pacientes con ictus presentaron crisis epilépticas precoces. En ese grupo predominaron las mujeres (70 %), las edades menores de 70 años (56 %), el antecedente de HTA (93 %), y los ictus de tipo isquémico (90 %). Las crisis fueron parciales en el 70% de los casos. En un análisis de regresión logística multivariada se encontró mayor asociación de las crisis epilépticas precoces con cinco variables predictoras: sexo femenino, color blanco de la piel (OR > 1,8), edad (OR > 2), ictus de tipo embólico e HTA (OR > 3) (p < 0,006).
El establecimiento de patrones conformados por variables predictoras de complicaciones en patologías de urgencia como la enfermedad cerebrovascular, permiten adoptar medidas precoces de protección cerebral y optimizar los protocolos de actuación.
Vea texto completo en:
Caracterización de las crisis epilépticas precoces en el ictus. Rev Cubana Med [Internet]. 2024 ; 63
Haga un comentario