“Conozco el sentimiento de vergüenza y lo que puede hacer. Mientras el VIH se considere una enfermedad para los ‘otros’, no para la llamada ‘gente decente’, no se vencerá al sida. La ciencia, la medicina y la tecnología pueden ser el ‘qué’ para acabar con el sida, pero la inclusión, la empatía y la compasión son el ‘cómo’”.
Estas son palabras del laureado músico Elton John, escritas para el informe de ONUSIDA 2024. El mismo recoge 10 ensayos de personalidades y líderes de la respuesta mundial frente a la pandemia del VIH/sida. Todos dejan clara su posición en apoyo a la necesidad de velar por el acceso de las personas que viven con VIH a los servicios de salud, los tratamientos y una vida digna, más allá de su condición, por tratarse de derechos esenciales.
Según se declara en el informe, la ciencia sigue innovando contra el sida y ya se cuenta con medicamentos de acción prolongada que sólo necesitan inyectarse un par de veces al año y podrían inclinar la balanza. También se conocen estrategias de prevención eficaces, aún lejos de estar al alcance de muchos. Sólo si se adopta un enfoque basado en los derechos humanos para compartir la tecnología con el fin de bajar los precios y permitir la producción en todas las partes del mundo, si se combate la criminalización y el estigma, se salvarán vidas .
En todo el mundo, de los 39,9 millones de personas que viven con el VIH, 9,3 millones, casi una cuarta parte, no reciben tratamiento. Como consecuencia, una persona muere cada minuto por causas relacionadas con el sida. Aún hoy existen países en los que se penaliza la condición de vivir con VIH o las relaciones entre personas del mismo sexo, lo cual es un impedimento para el acceso a la atención de salud.
Queda mucho por hacer y depende del esfuerzo y la acción de todos.
Vea informes completos:
Haga un comentario