«Día naranja»

0

La violencia contra las mujeres y las niñas, no solo constituye en sí misma una violación de los derechos humanos, sino que constituye un problema de salud pública.

Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. En 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos.

En contextos de crisis como fue la pandemia de la COVID-19, se ha visto favorecida la intensificación de este fenómeno en diferentes entornos,  incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea. Como parte del enfoque de Una Salud de la OMS, debemos estar atentos a la violencia que puede subyacer debajo de otros problemas de salud.

Como cada año, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo (25 nov-10 dic) que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, y se lleva a cabo en todo el mundo, incluyendo a Cuba. Este año, el tema 2024 es «Cada 10 minutos una mujer es asesinada. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres» y tiene como objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres, así como revitalizar los compromisos.

Todos tenemos la responsabilidad de combatir este flagelo.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*