Casi el 50% de la población humana mundial alberga H. pylori, entre el 10% y el 20% de las personas con esta infección desarrollarán una enfermedad ulcerosa duodenal o gástrica y causa alrededor del 80% de los cánceres gástricos no de tipo cardias. Estos argumentos explican la relevancia de este artículo de Cleveland Clinic Journald of Medicine. En 1994, el grupo de consenso de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer designó a H. pylori como organismo cancerígeno del grupo 1. La terapia de erradicación reduce el riesgo de cáncer gástrico en aproximadamente un 34%.
¿Quién debería ser testeado? ( recomendación fuerte del Colegio Americano de Gastroenterología)
- Pacientes con úlcera péptica activa o pasada.
- Pacientes con linfoma de tejido linfoide asociado a mucosa gástrica de bajo grado o antecedentes de resección endoscópica temprana de cáncer gástrico.
- Pruebas no endoscópicas recomendadas condicionalmente para pacientes menores de 60 años con dispepsia no investigada que no presentan síntomas de alarma.
¿Cuál es el tratamiento estándar?
- Combinación de un inhibidor de la bomba de protones con o sin un producto que contenga bismuto y uno o más de los siguientes antibióticos: claritromicina, metronidazol, amoxicilina o tetraciclina, administrados durante 10 a 14 días.
- Los regímenes basados en claritromicina generalmente no deben ofrecerse cuando la resistencia de H. pylori a la claritromicina supera el 15%.
- La tasa general de éxito de erradicación con la terapia estándar es de alrededor del 75%, y la terapia cuádruple con bismuto tiene una tasa de éxito mayor (alrededor del 90%) que otras terapias.
- Por lo tanto, las pautas actuales recomiendan terapias cuádruples con bismuto (inhibidor de la bomba de protones, bismuto, metronidazol, tetraciclina) o cuádruples sin bismuto (inhibidor de la bomba de protones, amoxicilina, metronidazol, claritromicina) como tratamientos de primera línea.
Vea texto completo en:
Haga un comentario