La trombosis venosa profunda (TVP) de miembros es una enfermedad frecuente y conlleva una morbimortalidad importante. Recomendamos este artículo de la Revista Clínica Española. En el mismo se recogen las recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de la TVP aguda del grupo de Enfermedad Tromboembólica de la Sociedad Española de Medicina Interna .
Este problema de salud ese asocia a condiciones frecuentes como la el encamamiento, fracturas, cirugías mayores, enfermedades malignas, entre otras. Es con frecuencia, la antesala de la embolia de pulmón , puede recurrir en el 30% de los pacientes y en el 25-40% de los casos pueden desarrollar el síndrome postrombótico, con un importante impacto funcional y en la calidad de vida.
En este documento no se incluyen la embolia pulmonar y las trombosis de territorios venosos inusuales (cerebral, renal, mesentérica, superficiales, etc.), así como la trombosis asociada a catéter y la asociada a cáncer, que por sus peculiaridades requieren de guiás especificas para su abordaje.
TVP aguda de extremidades
- Tratamiento ambulatorio.
- Anticoagulación a dosis plenas, que se debe mantener durante al menos 3 meses en ausencia de contraindicación.
- En algunos casos seleccionados pueden requerirse procedimientos invasivos endovasculares por cirugía vascular y/o radiólogos intervencionistas.
vea texto completo en:
Haga un comentario