En los últimos tiempos la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la redacción de artículos científicos al automatizar tareas como análisis de datos, generación de contenido y revisión de documentos. El abordaje de la IA y sus disimiles aristas, es el tema del artículo de la Revista Cubana de Información Científica, que se encuentra entre lo más leído entre las producciones nacionales. Es una mirada crítica a la medicina del futuro.
Con algoritmos avanzados de procesamiento del lenguaje natural las IA como sistema pueden tomar decisiones y aprender según la información que recibe, todo esto en unos pocos segundos o minutos, cuestiones que normalmente llevarían al investigador realizarlo en días o incluso años, lo que acelera con creces el proceso de publicación y difusión de los avances científicos. Sin embargo, persisten desafíos éticos, cuestiones en la veracidad de la información generada y preservación de la autoría científica, entre otros aspectos que retan a la comunidad científica.
Conocer en profundidad la IA como una herramienta útil, pero también sus limitaciones y las normas éticas que deben regir su aplicación en los diferentes campos de las ciencias médicas, es prepararnos para un futuro que ya está tocando nuestra puerta. Aprender y debatir es el camino.
Vea texto completo en:
Haga un comentario