Las infecciones graves y la sepsis son emergencias médicas. La alta morbilidad y mortalidad están vinculadas a la disfunción del sistema nervioso central, la inflamación excesiva, el compromiso inmunológico, la coagulopatía y la disfunción orgánica múltiple. Este artículo de la Revista de Ciencias Biomédicas, repasa los principales mecanismos fisiopatológicos, desde una perspectiva sistémica y pone sobre la mesa las incógnitas aún por despejar.
Los hombres parecen tener un mayor riesgo de mortalidad que las mujeres. Actualmente, hay pocas o ninguna terapia farmacológica eficaz para proteger el cerebro, mantener la barrera hematoencefálica, resolver la inflamación excesiva y reducir las lesiones secundarias en otros órganos vitales. Los autores proponen que una de las principales razones de la falta de progreso es una consecuencia del enfoque de tratamiento sobre la marcha, de objetivo nodal único, en lugar de un enfoque más integrado y basado en sistemas. Sostienen que se requiere una nueva revolución para comprender mejor cómo responde el cuerpo a una infección, identificar nuevos marcadores para detectar su progresión y descubrir nuevos medicamentos que actúen sobre el sistema para tratarla.
Los resultados del paciente pueden mejorar si se dirige la atención al estudio de la respuesta temprana del sistema nervioso central impulsada por el sistema inmunológico. Si se puede reducir de forma temprana el bombardeo de PAMP y DAMP, probablemente se preservarán los circuitos (o ejes) de múltiples órganos del SNC y se reducirá la lesión secundaria. Se ha estado desarrollando una terapia de fluidos de pequeño volumen basada en sistemas que comprende adenosina, lidocaína y magnesio (ALM) para tratar la sepsis y la endotoxemia. Los primeros estudios indican que la terapia ALM cambia el dominio del SNC del simpático al parasimpático, mantiene el acoplamiento del glucocáliz cardiovascular-endotelial, reduce la inflamación, corrige la coagulopatía y mantiene el suministro de O2 a los tejidos; en modelos animales.
Vea texto completo en:
Haga un comentario