Este artículo original de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología también se encuentra entre los más leídos en revistas cubanas esta semana. Aborda el comportamiento clínico-epidemiológico de la infección por el Treponema pallidum, que continúa siendo in importante problema de salud en Cuba y el mundo, aún lejos de resolver. Sus cifras se encuentran en ascenso y su solución requiere de políticas públicas basadas en estrategias intersectoriales.
El propósito del estudio fue describir características sociodemográficas, clínica y de riesgo en pacientes con lesiones ulceradas, de hasta tres semanas de evolución, sugerentes de sífilis, haciendo énfasis en los adultos mayores. Esta constituye una población particular que suele tener una percepción de riesgo menor, además de hacer menos uso de métodos de protección como el condón.
Entre los resultados destacan una mayor incidencia en la población mayor de 60 años y en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Esto evidencia la problemática que constituye esta entidad de transmisión sexual y sugiere reforzar las estrategias nacionales para la prevención y control de la misma.
Vea texto completo en:
Haga un comentario