Estudio fisiológico invasivo para evaluar lesiones coronarias

0

Entre los artículos más leídos de revistas cubanas esta semana, proponemos esta revisión sobre los estudios para evaluar lesiones coronarias, de la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. Para abordar la isquemia miocárdica, por vía percutánea o por derivación coronaria, debe contarse con información precisa sobre las alteraciones funcionales de las arterias coronarias. Las pruebas de estrés no invasivas y la angiografía coronaria no siempre aportan toda la información necesaria.

La revisión profundiza en las recomendaciones actuales de la literatura médica con respecto a la fisiología coronaria en la cardiopatía isquémica y lista los siguientes puntos esenciales:

  • El índice de reserva fraccional de flujo se considera el estándar de oro para detectar la isquemia miocárdica. Su naturaleza invasiva se equilibra con la resolución espacial inigualable y su relación lineal con el flujo sanguíneo máximo.
  • Los resultados clínicos de pacientes cuya estrategia de revascularización se basa en mediciones de reserva fraccional de flujo son decisivos en varios subconjuntos de diferentes lesiones.
  • En la última década se ha propuesto la evaluación de la gravedad de la estenosis coronaria mediante índice no hiperémicos. Sin embargo, la precisión de estos índices para distinguir correctamente la isquemia miocárdica es solo del 80 %.
  • La hiperemia máxima se recomienda para una óptima toma de decisiones sobre la revascularización.

Vea texto completo en:

Estudio fisiológico invasivo para evaluar lesiones coronarias. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [Internet]. 2024 [citado 2 Sep 2024]; 43

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*