HISTARTMED: La boca en la historia, el arte y la medicina

0

La columna de la Dra Isis Betancourt en la Revista Avances Médicos de Cuba , de Prensa Latina es parte del Proyecto HistArtMed, grupo de trabajo singular dentro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.  Esta vez sigue el hilo conductor de la boca, delirio de poetas y cantores pero también objeto de atención de las ciencias médicas en la especialidad de Odontología. Ahí se la dejamos:

La boca es una estructura importante por su papel en la alimentación, la fonación e incluso en la respiración. En dos hombres de la historia de Cuba las estructuras de la boca estuvieron relacionadas con sus vidas: Calixto García, general de las tres guerras independentistas con un histórico intento suicida por disparo en el paladar duro antes de caer prisionero de los españoles —acción que motivó la frase célebre de su madre, Lucía Íñiguez: «Ese sí es mi hijo Calixto»—, y el dentigrama que permitió identificar el cuerpo sin vida de José Martí, nuestro héroe nacional.

Los labios han sido muy tratados en las artes, principalmente en la literatura y la música. García Márquez en El amor en tiempos del cólera describe a la señorita Linch como una bella mujer en la que todo era grande, sus muslos de sirena, sus atónitos senos, sus encías diáfanas y sus dientes perfectos. Alejo Carpentier, en el Reino de este mundo, habla de un elixir para el dolor de muelas.

Las perlas de tu boca, Recordaré tu boca y Ojos y labios son temas musicales que la muestran sensual y peligrosa.

En una canción se asegura que «si llego a besarte como he soñado, ha de ser imposible que tú me olvides». Otros la desprecian al expresar: «Pa’ mí tú no eres na’, tú tienes la bemba colorá».

La higiene bucal previene trastornos que pueden producir dolencias en otras partes del cuerpo. Las primeras referencias sobre las enfermedades de la boca aparecen en las tablillas sumerias escritas en escritura cuneiforme hace más de cinco mil años.

En ellas se dice que el dolor en los dientes es producido por unos pequeños gusanos que los corroen. Hipócrates habló del desarrollo de las piezas dentales y su anatomía. Galeno operó con éxito a un paciente con labio leporino y recomendó utilizar una lima para eliminar las partes cariadas de la dentadura.

Existen evidencias de que los egipcios fueron los primeros que separaron las enfermedades de la boca del resto y dieron paso al surgimiento de la dontología, considerada en la actualidad como la profesión sanitaria que se ocupa de la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de los dientes y tejidos adyacentes de la cabeza, el cuello y la boca.

El siglo XX fue testigo de muchos avances en la estomatología. En 1935 se creó la resina acrílica polimerizada, que ha sido muy útil para las piezas artificiales.

El examen físico de la boca brinda información valiosa al médico y permite diagnosticar infecciones, avitaminosis, así como trastornos de la masticación y la alimentación.

Mediante la exploración del aliento no solo se detecta la ingestión de bebidas alcohólicas, también el hálito con olor a acetona de los diabéticos en cetoacidosis. La halitosis por tabaquismo y el olor característico de los pacientes con insuficiencia renal son aspectos que contribuyen al diagnóstico de estas afecciones.

El refranero popular alerta que la discreción puede evitarnos problemas, como sentencia la frase “en boca cerrada no entran moscas”, y también que la prudencia puede ser salvadora porque “el pez muere por la boca”.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*