Terapia de infusión prolongada de β-lactámicos, mortalidad y resistencia a los antibióticos posterior en adultos hospitalizados con infecciones del torrente sanguíneo por gramnegativos

0

La resistencia a los antimicrobianos es un problema de salud creciente a nivel mundial. Entre las estrategias propuestas por expertos como respuesta a la misma y lograr mayor efectividad de las terapias antimicrobianas, estan las modificaciones de los tiempos de infusion para los antimicrobianos de uso parenteral, segun su farmacocinética.

Proponemos este interesante artículo original publicado en la Revista JAMA que trata de esclarecer contradicciones actuales en la evidencia sobre los resultados clínicos en la terapia con β-lactámicos en infusión prolongada (IP-BL).

El propósito del estudio fue investigar la asociación de la terapia IP-BL con la supervivencia, los eventos adversos y la aparición de resistencia a los antibióticos en adultos con infecciones del torrente sanguíneo por gramnegativos (ITS-GN). Se diseño fue de cohorte, conformada por adultos con ITS-GN ingresados en 24 hospitales de Estados Unidos entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019. Se asumió como infusión intermitente de β-lactámico (II-BL) aquella menor de 1 hora y como infusión prolongada, aquella de 3 horas o más.

De los 4.861 pacientes incluidos, 2.547 (52,4%) eran varones; y la mediana de edad fue 67 (55-77) años. Hubo 352 pacientes en el grupo IP-BL  y 1056 pacientes en el grupo II-BL . Las probabilidades de mortalidad fueron menores en el grupo IP-BL (odds ratio ajustado [aOR], 0,71 [IC 95%, 0,52-0,97]). En un análisis estratificado, sólo se identificó un beneficio de supervivencia en pacientes con enfermedad grave o concentraciones inhibidoras mínimas elevadas (es decir, en el rango intermedio para el antibiótico administrado). Hubo mayores probabilidades de complicaciones del catéter (aOR, 3,14 [IC 95%, 1,66-5,96]) y de interrupción de los antibióticos debido a eventos adversos (p. ej., lesión renal aguda, citopenias, convulsiones) en el grupo IP-BL (aOR, 3,66 [ IC 95%, 1,68-7,95]). La aparición de resistencia fue similar en los grupos IP-BL y II-BL: 2,9% frente a 7,2%, respectivamente (P = 0,35).

Se ha encontrado relación de la terapia IP-BL con una reducción de la mortalidad en pacientes con enfermedad grave o aquellos infectados con organismos no susceptibles. Las ventajas potenciales en otros grupos aún no están claras y deben equilibrarse con los posibles eventos adversos por lo que deben realizarse más investigaciones de este tipo que esclarezcan, no solo la utilidad de esta medida, sino la aparicion de resistencia tardía.

Lea texto completo en:

Antibiotic Resistance Among Hospitalized Adults With Gram-Negative Bloodstream Infections. JAMA Netw Open. 2024;7(7):e2418234.

 

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*