Proponemos este artículo de la Revista de Ciencias Médicas de Mayabeque-Medimay. Se enmarca en la línea de trabajo de uno de los grupos de SOCUMI, el Origen del Desarrollo de la Salud y la Enfermedad ( del inglés Developmental Origins of Health and Disease- DOHaD). También introduce el tema de la utilidad de las nuevas tecnologías en la actividad formativa de postgrado.
Los autores parten de reconocer en la modalidad virtual de la educación a distancia aportes para un aprendizaje reflexivo, crítico, autodidacta e innovador. Para demostrarlo se diseñó un estudio que determinara el índice de satisfacción global del curso en línea ¨Origen fetal de las enfermedades del adulto´. De 523 cursistas, la muestra quedó formada por 309 participantes que accedieron a responder el cuestionario virtual diseñado. Se aplicó la metodología Iadov para el estudio del nivel de satisfacción.
Dentro de las valencias académicas, el 79.3 % de los cursistas evidenció categoría docente, el 58 % fueron másteres en ciencias. El 71.5 % no tuvo categoría científica. El índice de satisfacción global del curso fue elevado (0.97), justificado por el 94.8 % de los que tuvieron una percepción satisfactoria de la experiencia vivida. La conectividad fue el componente con menor índice de satisfacción 0.71. El curso abordó temas de bioquímica y genética de alta complejidad, a pesar de lo cual el 98.7 % de los encuestados coincidió en la pertinencia de abordarlo en el contexto de las estrategias de prevención, en la Atención Primaria de Salud.
El uso de plataformas digitales y aplicaciones como WhatsApp, permite transformar y crear entornos virtuales de aprendizaje que favorecen el trabajo colaborativo, superando limitaciones prácticas de tiempo y movilidad. A su vez, estimula el interés por temas novedosos, complejos y poco conocidos para desarrollar la labor preventiva, en la Atención Primaria de Salud.
Vea texto completo en:
Nivel de satisfacción del curso en línea ¨Origen fetal de enfermedades del adulto¨. Medimay [Internet]. 2024 [citado 2 Jul 2024];31(0).
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