Para seguir hablando de la utilidad de la tecnología en la practica de salud, sugerimos la lectura de este artículo de la Revista de Ciencias Médica de Cienfuegos- Medisur. Defiende la alternativa que representa Internet y otras herramientas digitales para reducir la incidencia del deterioro cognitivo leve amnésico.
El estudio se planteo como propósito identificar la asociación entre el uso de las aplicaciones en línea y el deterioro cognitivo leve amnésico en adultos mayores. Para ello se realizó un diseño observacional analítico, de tipo casos y controles en una población constituida por 182 adultos mayores, con 60 años o más (45 casos y 135 controles). Se llevó a cabo en el consultorio médico de familia número 1, del área de salud Policlínico Docente Ramón López Peña, provincia Santiago de Cuba, desde julio a diciembre del año 2023.
Entre los resultados obtenidos destacan un predominio de edades de 70 a 79 años para el 64,4 % de los pacientes y de las mujeres en el 57,8 %. El 53,3 % había alcanzado el nivel medio. El uso muy frecuente de las aplicaciones en línea se mostró solamente en un 17,8 % de los casos, sin embargo, entre los
controles, teniendo en cuenta las categorías frecuente y muy frecuente, lo hacía el 60,7 %. Facebook fue la aplicación más usada por el 84,4 %.
Se identificó una asociación protectora entre las aplicaciones en línea y el deterioro cognitivo leve amnésico en adultos mayores. Esto abre una puerta a la exploración del empleo de las nuevas tecnologías digitales en diferentes esferas de la practica asistencial.
Vea texto completo en:
Haga un comentario