¿Es posible la remisión de la diabetes tipo 2?

0

Sugerimos la lectura de este artículo. En el mismo se reflexiona sobre la «remisión» de la diabetes tipo 2 como problema de salud al decir de los criterios diagnósticos actuales o la ausencia de impactos de la enfermedad y su tratamiento sobre la salud de los individuos.«Remisión« significa no tener una enfermedad activa, lo que implica que no deberían desarrollarse síntomas ni nuevas complicaciones. La remisión es un concepto radicalmente nuevo para la mayoría de las personas que viven con diabetes tipo 2, y es emocionante pero potencialmente inquietante para sus médicos, la mayoría de los cuales creía que la diabetes tipo 2 era una enfermedad permanente e inevitablemente progresiva. El término ha sido más empleado en el contexto del cáncer y de las enfermedades inflamatorias remitentes-recurrentes. Implica que el proceso de la enfermedad ha sido detenido pero puede reactivarse, lo que resulta en una recaída, y es distinto de una «cura«, en la que se erradica todo el proceso de la enfermedad.

Un panel internacional de expertos definió la remisión de la diabetes tipo 2 como una HbA 1c por debajo del umbral diagnóstico de 48 mmol/mol [6,5%] sin tomar medicamentos para reducir la glucosa.

Para lograr la normoglucemia, la exigencia máxima es una pérdida de peso sustancial y sostenida. El uso de medicamentos antiguos implica un elevado riesgo por los efectos secundarios y la hipoglucemia. Por otra parte, aunque los agonistas modernos del receptor del péptido 1 similar al glucagón y los medicamentos relacionados son muy eficaces para perder peso y mejorar la glucemia, y en general seguros, muchas personas no quieren tomar medicamentos indefinidamente, y su costo significa que no están disponibles en muchos países del mundo.

Existen fuertes razones para ampliar las investigaciones sobre los enfoques dietéticos para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Crear conciencia entre las personas con diabetes tipo 2 y sus proveedores de atención médica sobre las ventajas de esta remisión mantenida por 1 a 2 años en el retraso de las complicaciones vasculares.

Vea texto completo en:

Remission of type 2 diabetes: always more questions, but enough answers for action. Diabetologia 67, 602–610 (2024)

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*