Compartimos el boletín de vigilancia epidemiológica de la OPS y OMS- oficina regional para las Américas. Se exponen los datos sobre los casos infestados con esta enfermedad viral en la región y su comportamiento clínico.
Este virus, descrito por primera vez en 1955 en Trinidad Tobago, es de tipo ARN y presenta envoltura. Se considera una arbovirus debido a que es trasmitido por por la picadura del mosquito Culicoides paraensis y el el Culex quinquefasciatus- presente en Cuba.
Los brotes por virus Oropouche registrados en los últimos diez años han tenido lugar principalmente en la región amazónica. A partir del mes de enero de 2024 se ha identificado un incremento de casos en Brasil, Colombia y Perú. Puede afectar ambos sexos y todos los grupos etarios.
La enfermedad produce un cuadro similar al dengue. Tiene un periodo de
incubación de 4 a 8 días (rango entre 3 y 12 días). El inicio es súbito, generalmente con fiebre, cefalea, artralgias, mialgias, escalofríos, y a veces náuseas y vómitos persistentes hasta 5 a 7 días. Ocasionalmente puede presentarse meningitis aséptica. La mayoría de los casos se recuperan dentro de los 7 días, sin embargo, en algunos pacientes, la convalecencia puede demorar semanas.
Durante la fase aguda de la enfermedad, que dura habitualmente entre 2 y 7 días, es posible detectar el material genético del virus (ARN) por métodos moleculares (RT-PCR) en muestras de suero. Aunque también es posible detectar el ARN en líquido cefalorraquídeo (LCR) en aquellos casos que se presentan con meningitis.
Respecto a los métodos serológicos, los anticuerpos contra OROV en general pueden ser detectados en suero a partir del quinto día después del inicio de los síntomas. El diagnóstico serológico de OROV está basado en varios métodos que incluyen el ELISA IgM e IgG. Los anticuerpos también se pueden detectar en muestras de LCR disponibles o colectadas por indicación médica. Sin embargo, la disponibilidad de reactivos para los métodos serológicos es extremadamente limitada. Por lo tanto, se recomienda priorizar y utilizar métodos moleculares (RT-PCR), siempre y cuando se cuente con las muestras apropiadas.
Dada la presentación clínica de la fiebre de Oropouche, para la detección y seguimiento se sugiere procesar las muestras agudas (hasta 7 días de iniciados los síntomas) provenientes de la vigilancia de dengue, que cumplen con una definición de caso sospechoso de dengue, pero que resultan negativas para la detección molecular del virus del dengue.
El tratamiento se basa en medidas generales y para el control de los síntomas.
El enfrentamiento a la enfermedad esta basado en la prevención y el control vectorial.
Vea texto completo en:
Haga un comentario