La muerte asistida necesita un diálogo reflexivo y comprometido

0

Para hablar de Bioética, recomendamos este editorial de la Revista The Lancet. Los autores abren el debate sobre un tema polémico y complejo, aún cuando el deseo de respetar la elección del paciente y aliviar el sufrimiento, al quedar agotadas todas las demás opciones  sea comprensible para todos, en particular para los profesionales de la salud. El  termino de «muerte asistida» incluye una gama de términos y prácticas- suicidio asistido, eutanasia, muerte asistida por médicos. Son legales de alguna forma en al menos 29 jurisdicciones bajo diferentes condicionamientos. Una de las cosas en común es que los profesionales de la salud son fundamentales para el proceso.

La necesidad de que los médicos prescriban o administren medicamentos para causar la muerte, incluso si se considera que es legalmente y éticamente aceptable por la sociedad representa un cambio fundamental en el papel del médico. Después de años de entrenamiento enfatizar la primacía de preservar la vida, cómo podrían los médicos responder a la expectativa o solicitar ayudar a morir? Y cómo podría cambiar la percepción pública de los médicos?

Otra de las principales preocupaciones al considerar la legalización es cómo la introducción de la muerte asistida podría pasar por alto la mala provisión de cuidados paliativos. La mayor parte de la legislación sobre la muerte asistida presupone que los pacientes están sufriendo sin alivio y que se han agotado todas las opciones. Hay buenas pruebas de que los cuidados paliativos especializados mejoran la calidad de vida, pero  existe una grave escasez mundial de acceso a los mismos.

Entre estas y otras cuestiones, el artículo expone con claridad que la muerte asistida plantea una serie de cuestiones éticas, prácticas y médicas, sobre todo para los médicos y los sistemas de salud. Termina así:

«En última instancia, el objetivo es asegurar la mejor atención para los pacientes, pero decidir cómo la muerte asistida podría encajar en esta visión viene con incertidumbres e implicaciones que merecen una apreciación mayor y más amplia. Demasiado a menudo, el problema se derrumbó en un simple binario de «for o «contra en contra», alisando sobre matices y complejidades, y simplificando en exceso un tema para el cual hay demasiado en juego.»

Vea texto completo en:

La muerte asistida necesita de un dialogo reflexivo y comprometido. The Lancet. Vol 403 April 27, 2024.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*