Neurosífilis en paciente con VIH/sida de presentación tardía

0

Se presenta el caso de una mujer 48 años, piel negra, con antecedentes de hipertensión arterial y de haber tenido un Herpes Zoster en julio de 2023 con lesiones en región facial y hemitórax izquierdo para lo que recibió manejo con Aciclovir vía oral. Entre otros datos de interés se recogen la ingestión frecuente de bebidas alcohólicas hasta llegar al estado de embriaguez y de tener múltiples parejas sexuales sin el uso de protección.

En septiembre de 2023 presentó cuadro de debilidad en ambos miembros inferiores que fue interpretado como un Síndrome de Guillain Barré. En ese contexto le fue diagnosticada una infección por VIH en estadio sida y una sífilis. Comenzó inmediatamente tratamiento antirretroviral para el VIH y la sífilis fue tratada con ceftriaxone por 14 días. La evolución fue hacia la mejoría progresiva, hasta diciembre de 2023 en que comenzó con disminución de la agudeza visual. Oftalmología-especialistas en retina- diagnosticó sífilis ocular y solicitaron valoración por Protocolo de Atención a Pacientes con Retrovirus de la institución.

Al momento de la evaluación en consulta, se habían sumado al cuadro clínico cefalea holocraneana intensa, desorientación intermitente, tendencia a la somnolencia, fiebre de 38 a 39°C, de predominio vespertino y nocturno, asociada a diaforesis profusa nocturna, empeoramiento de la debilidad de miembros inferiores y parestesias. A la exploración física se evidenció paraparesia espástica bilateral, hiperreflexia bilateral, Babinski positivo bilateral, fuerza muscular 2/5: miembro inferior derecho, fuerza muscular 1/5: miembro inferior izquierdo.

Se decidió hospitalización durante la que se realizaron diferentes complementarios. En el estudio del líquido cefalorraquídeo se encontró un incremento de las proteínas con ligera celularidad a predominio de linfocitos y VDRL 1:2. La VDRL en periferia fue de 1:128 y la resonancia magnética nuclear sin alteraciones. Se evidenció una carga viral de VIH no detectable y un conteo de CD4+ de 118 céls./mm3 (8.2%). Se inició tratamiento con Penicilina Cristalina 4 millones vía endovenosa cada 4 horas por 15 días tras lo cual mostró evolución favorable con mejoría clínica general progresiva con desaparición de la fiebre y la desorientación, así como incremento de la fuerza muscular.

La sífilis es una enfermedad producida por el Treponema pallidum, bacteria de distribución universal que afecta únicamente al ser humano y se transmite por vía sexual y materno-fetal. Se trata de una infección sistémica que en su curso natural alterna períodos sintomáticos, generalmente cortos, y períodos asintomáticos de duración más variable. A pesar de que en la actualidad se cuenta con un tratamiento eficaz para su erradicación, es considerada un problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud estima que en 2020 hubo 7,1 millones de infecciones nuevas por sífilis, que a su vez incrementa el riesgo de infección por VIH.

Se ha visto una relación sinergia entre el VIH y la Sífilis, puesto que la sífilis puede aumentar el riesgo de transmisión y adquisición del VIH, de la misma forma que el VIH afecta la presentación, progresión y respuesta al tratamiento de la sífilis. En personas inmunosuprimidas, con un recuento de CD4 ≤350 células/µL, se observa una manifestación de sífilis más grave o atípica, como la neurosífilis.

La neurosífilis puede causar alteraciones vasculares y afectación ocular (uveítis), como fue el caso presentado. El tratamiento con Penicilina sigue siendo el tratamiento efectivo para el manejo de la sífilis, y en este caso de una sífilis terciaria, observándose una evidente mejoría clínica de forma progresiva.

Autores:

  • Dr. José de Jesús Oviedo Villegas. Residente de  Medicina Interna. Hospital Hermanos Ameijeiras.
  • Dra. Fabiola Gutiérrez García. Residente de  Medicina Interna. Hospital Hermanos Ameijeiras.
  • Dra. Karen Valdés Álvarez Especialista de Medicina Interna, Profesora Auxiliar, Mc en Infectología, Investigadora Agregada. Hospital Hermanos Ameijeiras.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*