Recomendamos la última edición de GEMA. Se trata de una guía internacional multidisciplinar, en la que participan 17 sociedades científicas, españolas, hispanoamericana (ALAT) y portuguesa (SPP).
Se realiza una actualización anual a partir de un riguroso proceso de revisión y selección bibliográfica validada por expertos.
Las principales novedades de esta nueva GEMA se pueden agrupar en las siguientes seis áreas conceptuales:
- Remisión en asma. Aborda los nuevos conceptos y propone una definición y posibles tipos.
- Diagnóstico de asma en el adulto y en el niño. La publicación del reciente consenso ERS/ATS sobre espirometría ha obligado a incorporar como criterio complementario de broncodilatación en adultos, además del clásico (≥ 12 % y 200 ml del FEV1 tras la inhalación del broncodilatador con respecto al valor basal), el nuevo de ≥ 10 % del valor teórico de referencia de FEV1 o FVC.
- Tratamiento del asma. Se eliminan del arsenal terapéutico recomendado las teofilinas. Se describen las consecuencias del abuso de SABA (estudios SABINA). Incorpora en el tratamiento del asma grave la triple terapia en un solo inhalador de fluticasona f./vilanterol/umeclidinio que fue aprobada por las agencias reguladoras de Hispanoamérica, pero no por las europeas.
- Tratamiento del asma grave no controlada. Nueva definición, que incluye el uso de un tercer fármaco (LAMA) a las dosis elevadas de GCI/LABA para establecerla. Nuevos algoritmos (con nuevo diseño) del tratamiento del AGNC, con uno específico para el- 14 – corticodependiente. Inclusión de tezepelumab en el algoritmo terapéutico. Y de benralizumab en el tratamiento del asma T2 con eosinófilos en sangre entre 150-300/μl.
- Nuevos cuestionarios recomendados. El Asthma Impairment and Risk Questionnaire (AIRQ) para determinar el grado de control actual y el del riesgo futuro; puntación ponderad del FEV1, Exacerbaciones, OCS y Síntomas asmáticos para determinar la respuesta a fármaco biológico en asma (FEOS); y el Sino-Nasal Outcome Test 22 (SNOT-22) para determinar el impacto y la calidad de vida ocasionada por la rinosinusitis.
- Aportaciones más relevantes del Consenso POLINA (rinosinusitis crónica y poliposis nasal): Propuesta de tratamiento escalonado según gravedad y control, o los criterios para la prescripción de fármacos biológicos.
Ver texto completo:
Haga un comentario