Recomendamos este artículo original de Osbel Díaz Luis publicado en la Revista Cubana de Medicina. Aborda las particularidades del asma bronquial en pacientes mayores de 60 años, cuyo comportamiento suele ser suele más grave, menos controlada y acompañada de peor función pulmonar.
Se realizó un estudio observacional descriptivo, prospectivo y transversal en el Hospital Neumológico Benéfico Jurídico en el período comprendido entre enero del 2020 y enero del 2021.
Entre los resultados se encuentran un predominio de mujeres (61,8 %) y de las edades entre 60-69 años (76,5 %). Entre los pacientes del estudio fueron frecuentes los antecedentes familiares de asma o alergia (64,7 %), el asma de larga evolución (85,3 %), el asma asociada a obesidad y un mal control de la enfermedad (55,9 %) con una adherencia declarada al tratamiento en 61,8 %. La reversibilidad del VEF1 (volumen espiratorio forzado en el primer segundo) después de la aplicación del broncodilatador ocurrió en el 26,5 %. El riesgo futuro de resultados adversos fue bajo en el 58,8 % con el mal control de la enfermedad como principal factor asociado.
El estudio identificó factores clínicos susceptibles de ser modificados, útiles en el abordaje medico del Asma Bronquial en este grupo de pacientes.
Vea el texto completo en:
Haga un comentario