Se presenta caso clínico de paciente masculino de 65 años de edad, de piel mestiza, que acude por dolor abdominal. Refería antecedentes de hipertensión arterial e hipotiroidismo para los cuales llevaba tratamiento farmacológico con buen control; ningún antecedente familiar de interés o habito tóxico. A su ingreso refería cuadro de un mes y medio de evolución consistente en aparición de dolor abdominal en hemiabdomen inferior a tipo cólico. La intensidad descrita del dolor era de 8/10, de aparición diaria, no irradiado, que se exacerba con la ingesta de cualquier tipo de comidas y que no mejoraba con cambios de posición. A este cuadro se asociaron episodios de deposiciones blandas sin moco sin sangres con tenesmo rectal ocasional que se interpretó como secundarias a Entamoebacoli por un estudio de fecales positivo, recibiendo tratamiento con metronidazol por 10 días.
Evolutivamente persistió en cuadro clínico asociado a fiebre. Esto fue interpretado como posible diverticulitis para lo cual instauran manejo antibiótico con metronidazol, amikacina y ceftriaxona con mejoría parcial del dolor abdominal.
Por todo lo anterior es ingresado en Hospital Hermanos Ameijerias, sala de Medicina Interna, donde se realiza ultrasonido abdominal con evidencia de engrosamiento difuso del mesenterio que recordaba una paniculitis mesentérica, además una estructura hipoecoica mal definida detrás de engrosamiento referido que impresionaba corresponder a un apelotamiento de asas sugestiva de diverticulitis. Se indicó tratamiento antibiótico con ciprofloxacino y metronidazol.
En tomografía abdominal computarizada contrastada endovenosa y oral, se reportó engrosamiento del peritoneo parietal de 3 cm en relación a torta omenta, imágenes nodulares múltiples en relación a carcinosis peritoneal y otra de característica tumoral a nivel de ángulo esplénico del colon, con adenopatías retroperitoneales.
El estudio endoscópico(colonoscopia) evidenció lesión tumoral en unión rectosigmoidea.
La torta omental (del inglés «omental cake») es una forma o signo radiológico que se ha evidenciado en algunos tipos de enfermedades que producen una infiltración de la grasa del omento mayor la cual puede ser de causa tumoral, infecciosas o inflamatoria. Este signo radiológico se ha relacionado en adultos a presentaciones tumorales que en su mayoría son los tumores de ovario (causa más descrita en la literatura) así como también en los tumores de colon, páncreas, gástrico, endometrio y vejiga.
Autores:
- Dr. Juan José Caicedo Segura. Residente de Medicina Interna. Hospital Hermanos Ameijeiras.
- Dr. Liodelvio Martínez Fernández Especialista de Medicina Interna de segundo grado, Profesor Auxiliar, Mc en Infectología, Investigador Auxiliar. Hospital Hermanos Ameijeiras.
Haga un comentario