A propósito del incremento de los casos de Dengue en el área de las Américas, sugerimos este artículo de revisión del pasado año, de la Revista Cubana de Medicina Tropical. El mismo describe las principales características de la enfermedad, tratamiento y prevención reflejadas en la literatura actual.
Como método de búsqueda se utilizó el motor de Google académico y se consultaron artículos de libre acceso en idioma español e inglés, quedando incluidos 59 artículos.
Entre los resultados encontrados estuvieron que en el mundo la incidencia anual de la enfermedad es de aproximadamente 400 millones de afectados. Los estudios epidemiológicos son cruciales para el desarrollo de estrategias de control. El espectro clínico de los pacientes es variado y el diagnóstico confirmatorio suele establecerse por la presencia de anticuerpos específicos. Debido a que no existe terapia antiviral disponible, se recomienda manejo de soporte como pauta central para la prevención de complicaciones graves. El desafío de desarrollar una vacuna está en proveer anticuerpos contra los cuatro serotipos, lo que ha contribuido a su difícil obtención. Durante la pandemia de COVID-19 se ha observado un subregistro de casos, a pesar de que la coincidencia de ambos procesos no es rara.
El dengue constituye una enfermedad de alto impacto que puede provocar la muerte. Los esfuerzos mundiales se centran fundamentalmente en campañas de prevención para evitar el contagio y la transmisión del virus, sin abandonar la investigación para el desarrollo de medicamentos específicos y vacuna.
Haga un comentario