Este artículo es el más leído entre los últimos publicados por la Revista Cubana de Medicina. Aborda el deterioro cognitivo, uno de los principales retos a la salud pública de nuestro tiempo; así como la Enfermedad de Alzheimer, considerada la principal causa de demencia diagnosticada clínicamente en los países occidentales.
El objetivo principal fue describir el impacto actual de la demencia. Para ellos se realizó una revisión bibliográfica entre enero y abril de 2023 en las bases de datos PubMed, MedLine, SciELO y Scopus por el motor de búsqueda de Google Académico. Se utilizaron como palabras clave: demencia; demencia vascular; enfermedad de Alzheimer. Fueron consultados artículos originales, revisiones bibliográficas sistemáticas, anuarios estadísticos de salud, informes de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Se consultaron 95 artículos y solo cumplieron con los criterios de selección 43 artículos.
La revisión arrojó que en el mundo se estiman 55 millones de personas con demencia, cifra que alcanzará 80 millones en 2030 y 152 millones en 2050 con un costo próximo a un trillón de dólares anuales a escala mundial, más del 1 % del producto interno bruto. Se trata de una enfermedad con un efecto abrumador en las personas afectadas que son prototipos clásicos de pacientes vulnerables; familiares y cuidadores. Es la mayor contribuyente de dependencia, necesidades de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador.
Con el incremento en la expectativa de vida la demencia se torna un problema de salud de cada día mayor importancia e impacto para la salud individual y colectiva.
Haga un comentario