Complicaciones cardíacas de las drogas de abuso: Farmacología, toxicología y manejo clínico

0

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad global en todo el mundo y el consumo de sustancias es un determinante oculto. Sigue habiendo un fuerte aumento en el uso de drogas de abuso y trastornos por el uso de sustancias en todo el mundo.

Debido a esto, las complicaciones cardíacas secundarias al abuso de drogas ilícitas son cada vez más evidentes. Los estudios epidemiológicos sugieren que 1 cada 5 adultos jóvenes hace un mal uso de varias sustancias, y que estos “usuarios de polisustancias” suelen comenzar a consumir a edades más tempranas, lo que conduce a un empeoramiento progresivo de la salud a largo plazo.

Las drogas de abuso específicas como la cocaína, la metanfetamina y el alcohol se asocian con complicaciones cardíacas bien conocidas. Sin embargo, también están cobrando mayor relevancia las complicaciones cardíacas asociadas al uso cada vez mayor de esteroides anabólicos androgénicos.

En muchas regiones, luego de la legalización, ha aumentado mucho el consumo de cannabis lo que dio lugar a que las complicaciones cardíacas se hicieran más evidentes y conocieran más, dejando de considerar que el cannabis es una droga relativamente benigna.

Es bien sabida la existencia de un vínculo entre los trastornos psiquiátricos de los adolescentes, el riesgo cardiovascular y el uso concomitante de sustancias, lo que probablemente profundice más dicho riesgo.

Debido a la limitada evidencia y la naturaleza de las complicaciones cardiovasculares de las drogas de abuso, la mayoría de los datos pueden demostrar asociaciones pero no necesariamente causalidad.

Vea el análisis completo en: Complicaciones cardíacas de las drogas de abuso. Intramed – 30 enero 2024 (debe registrarse en el sitio web).

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*