Estatinas en la prevención primaria, secundaria y terciaria del ictus isquémico

0

El ictus isquémico representa la tercera causa de mortalidad en el mundo y la primera causa de discapacidad. Las estatinas, además de su efecto benéfico sobre la modulación de la síntesis del colesterol, presentan efectos pleiotrópicos.

Es decir, acciones distintas para las cuales fueron desarrolladas específicamente. La mayoría son benéficas y se logran a través de la inhibición de la HMG-CoA reductasa, como la inhibición de los isoprenoides GGP (geranil pirofosfato), FPP (farnesil pirofosfato), GGPP (geranil pirofosfato).

El objetivo de este trabajo es describir los efectos beneficiosos de la prescripción de las estatinas en la prevención primaria, secundaria y terciaria del ictus isquémico.

Se realizó una revisión bibliográfica sobre la prescripción de estatinas en la prevención primaria, secundaria y terciaria del ictus isquémico. Se revisaron más de 400 artículos publicados en PubMed, Cochrane y Medline.

El empleo de estatinas disminuye la mortalidad en la prevención primaria y secundaria, se utiliza precozmente en la fase aguda (prevención terciaria), disminuye el área infartada, existe una mejoría clínica y disminuyen los reactantes de la fase aguda como la proteína C reactiva.

Vea el texto completo en:

Roiz-Balaguer M, Morales-Barrabia I. Estatinas en la prevención primaria, secundaria y terciaria del ictus isquémico. Revista Cubana de Medicina [Internet]. 2023; 62 (4)

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*