CONVOCATORIA ANUAL PARA PREMIOS NACIONALES DE LA ACADEMIA de CIENCIAS DE CUBA

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La comunidad científica cubana, consecuente con los principios fomentados por
la Revolución en los ámbitos científico, político y moral, trabaja de manera
consagrada para la obtención e introducción demostrada de resultados que
eleven el prestigio de la ciencia cubana y contribuyan de manera objetiva a
cumplir con el mayor rigor y calidad, las directrices trazadas por los Lineamientos
de la política económica y social del Partido y la Revolución, para el
perfeccionamiento de nuestro modelo económico, como vía para el desarrollo
sostenible del país y el bienestar de la sociedad.
Fiel a estos principios, la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), en cumplimiento
de las atribuciones y funciones que le otorga el Decreto-Ley No. 163 de 3 de abril
de 1996, reconoce, a través de los premios anuales, los resultados de las
investigaciones que más se destaquen en el país por su contribución a la ciencia,
su visibilidad como parte del patrimonio nacional y universal, su aporte al
desarrollo socioeconómico y en especial, por su correspondencia y pertinencia
con las prioridades que demanda nuestro desarrollo en el contexto actual del
proceso de recuperación post pandemia de la Covid 19.
A su vez, estos reconocimientos están encaminados a estimular que la ciencia
cubana se convierta cada vez más en uno de los motores impulsores del avance
de todas las esferas de nuestra sociedad.
Pueden ser presentados a la convocatoria los resultados obtenidos en el proceso
de investigación-desarrollo en todas las ramas de la ciencia y la tecnología: las
ciencias agrarias y de la pesca, técnicas, naturales y exactas, sociales y
humanísticas, biomédicas; y en campos interdisciplinarios y transdisciplinarios.
Las propuestas a Premios se harán sobre la base de resultados que no
sobrepasen un número lógico de años de obtención, tengan vigencia y actualidad
y estén en concordancia con el desarrollo científico nacional e internacional.
Cada resultado premiado recibirá como documentación el diploma que lo
acredita, la resolución de otorgamiento y atributos de reconocimiento.
Las instituciones presentarán los resultados que consideren con méritos para
optar por el Premio Anual Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba,
cumplimentando las bases siguientes:
BASES
PRIMERA: El premio se otorga a aquellos resultados en los que se destaca una
novedosa contribución al conocimiento, con la debida visibilidad nacional e
internacional, y se exprese con claridad y fiabilidad el impacto positivo, obtenido
o factible de obtenerse, en el ámbito científico, social o económico del país.
SEGUNDA: La entidad ejecutora principal que presenta el resultado ha de ser
cubana.
TERCERA: La selección de los premios anuales de la ACC se lleva a cabo en el
marco de sus secciones por ramas de la ciencia. En el caso de propuestas en
campos interdisciplinarios o transdisciplinarios se constituyen grupos con la
composición apropiada de expertos.
Es el Pleno de la ACC el que aprueba definitivamente las propuestas de las
secciones. Las decisiones finales al respecto son inapelables.
CUARTA: Las propuestas de resultados que optan por el premio anual de la ACC
se presentan al Secretariado de la misma. El cierre de esta convocatoria es el
31 de noviembre de 2020. No se admitirán propuestas después de esa fecha.
QUINTA: No serán aceptadas las propuestas que no cumplan con la entrega de
todos los documentos que se indican en el Anexo DOCUMENTOS A
PRESENTAR, que es parte inseparable de la misma.
Dr.Cs. Luis C. Velázquez Pérez
Presidente
La Habana, junio del 2020
DOCUMENTOS A PRESENTAR
1. La dirección de la entidad ejecutora principal presentará a la Secretaría de la
ACC, una carta dirigida al Presidente, con la solicitud de opción a premio, la
cual será el primer documento del expediente.
2. Avales del órgano científico de la entidad ejecutora principal con las
evidencias de la novedad e importancia del resultado, así como el aval de
cumplimiento de los aspectos éticos, de ser necesario para determinadas
áreas de conocimiento. El documento tendrá el nombre completo de la
institución y la fecha. Se incluye además el nombre, apellidos y firma de quien
lo avala y el cuño, en correspondencia con la entidad u órgano que emite el
aval. En el caso de resultados donde participen otras entidades, se incluirán
los avales de las mismas con los requisitos indicados para la entidad
ejecutora principal.
3. Se incluye además la valoración del resultado por parte del Consejo Técnico
Asesor del Organismo de la Administración Central del Estado u Órgano
Superior de Dirección Empresarial al cual pertenece la entidad que lo
presenta, o del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología
y Medio Ambiente, si la propuesta procede de una institución de provincia.
4. La propuesta se enviará en formato digital compactado, a través de las
indicaciones y facilidades que ofrecerá la Empresa CITMATEL, para recibir
estas indicaciones debe enviar con antelación correo de solicitud de premio
a la dirección acc@ceniai.inf.cu
5. El expediente de la propuesta consta de las secciones siguientes: Carátula,
presentación, artículo científico, resumen del trabajo y descripción científico
técnica del resultado, acreditación de la introducción del resultado y su
impacto.
a) Carátula (1 hoja). Debe contener: Logotipo de la entidad, la frase
Propuesta de Premio ACC, año de la convocatoria, título del resultado que
opta por el premio, nombre de la entidad ejecutora principal.
b) Presentación (dos cuartillas) con la siguiente información:
 Título de la propuesta.
 Entidad (es) ejecutora(s) principal(es) (por orden de importancia)
 Entidad (es) ejecutora (s) participante (s).
 Autores principales (No se considerarán autores principales con
menos de un 25% de participación)
 Coautores (en orden de relevancia de su participación)
 Filiación de los autores principales y otros autores (incluir el nombre
completo de las mismas y sus siglas). Debe haber correspondencia
entre las entidades y los autores declarados en las mismas.
 Resumen (máximo 500 palabras).
 Antecedentes de premiación, declarando de forma breve si el tema
de la propuesta o alguna de sus partes, ha formado parte de un
Premio ACC anterior.
 Problema(s) que se ha(n) resuelto de acuerdo con los objetivos del
trabajo, impacto y novedad científico técnica de los resultados
sobre los que se basa la propuesta, (máximo 150 palabras).
 La propuesta deberá precisar con claridad el aporte científico
personal de los autores y coautores del resultado y un estimado
cuantitativo expresado en tanto por ciento de su participación
 Se incluirá relación de colaboradores, con sus nombres y apellidos;
en este caso no es necesario precisar el aporte. En todos los casos
se incluye la entidad a la que pertenece cada participante. Los
participantes mencionados en los créditos, cuyo aporte personal no
se precise, será considerado colaborador.
 Cuando se involucra a más de una entidad, independientemente
de su nacionalidad, es imprescindible que exprese su conformidad
con los aportes que le son atribuidos. En el caso de trabajos
conjuntos con entidades extranjeras, este aspecto debe ser
suficientemente aclarado por la entidad ejecutora principal.
 Autor para la correspondencia: Categoría científica, de
investigación o docente y todos los datos necesarios, correo
electrónico, Teléfonos, dirección postal.
c) Artículo Científico y resumen del trabajo: Ver requisitos en Anexo 1
d) Descripción científico técnica del resultado:
 Su redacción será en hoja tipo carta; fuente Arial 12 a simple
espacio, máximo 25 páginas. Su contenido debe permitir una
adecuada evaluación del resultado, debe incluir con claridad los
impactos científicos, económicos, sociales y ambientales de la
propuesta. Se aceptarán libros cuando estén basados en
resultados de investigación, con sus referencias o bibliografía, que
constituyan una obra científica. La descripción de la propuesta
debe ser incluida de manera independiente a la obra.
 Relación de las publicaciones seriadas, monografías o libros,
especificándose autores, filiación (como aparece en la
publicación). (Subraye los que forman parte de la propuesta de
Premio ACC): Título completo del artículo, monografía o libro.
Revista, volumen, entre páginas, año y grupo de la publicación (I,
II, III, IV). Si es libro informar Editorial, ISBN, número de páginas,
año.
 Tabla de Patentes (si las hubiera) se debe indicar en columnas:
Nombre de la patente tal como fue presentado a la Oficina de
Patentes, autores subrayando los que coinciden con los autores de
la propuesta de Premio, número de identificación de la patente,
fecha de emisión.
 Relación, (solo el listado), de la participación en eventos con
presentación de trabajos, talleres, premios u otro tipo de actividad
en los cuales hayan contribuido los resultados científico técnicos
que se incluyen en la propuesta. Cada trabajo presentado a evento
debe precisar autores, filiación*. (subraye los que forman parte de
la propuesta de Premio ACC), nombre del evento, tipo de evento:
local, nacional, internacional, lugar donde se celebró el evento, y
fecha.
e) Acreditación de la introducción del resultado y de su impacto
 En los casos que proceda, debe indicarse con precisión el nivel de
introducción y generalización del resultado, (no introducido, escala
laboratorio, escala piloto, parcialmente introducido, generalizado).
De estar no introducido o parcialmente introducido, consignar las
causas y las propuestas de acciones para su total introducción.
 Acreditación por parte de las instituciones facultadas para validar
su introducción en la práctica y su impacto, así como otros avales,
documentos, premios que aporten a la valoración de la utilidad del
resultado.
 Todo resultado introducido que reivindique aportes económicos,
sociales, científicos, medioambientales debe acompañarse de una
evaluación cualitativa y cuantitativa de los beneficios obtenidos en
el ámbito o ámbitos de aplicación. Los avales deben recoger y
validar de forma clara y convincente los principales aportes e
impactos asociados al trabajo.
f) Evidencias que deben consignarse además de los avales:
 Tanto el listado de las publicaciones, patentes otorgadas, así como
el de los eventos y las tesis realizadas incluidos en las propuestas
la tienen estar firmado por el consejo Científico de la Entidad el cual
garantizara que el mismo este respaldado por los certificados
correspondientes.
 No incluir en este acápite de acreditación los certificados, diplomas
y texto de las publicaciones escaneados para evitar el peso de los
archivos.
ANEXO (1)
Instrucciones para la presentación del artículo científico.
La extensión general del artículo científico no superará las 3500 palabras
(independientemente del área de la ciencia), sin contar las referencias
bibliográficas. Redactado en Word, fuente Times New Roman 12, interlineado
1.5.
Deben observarse los requisitos siguientes:
 Título del artículo:
 Debe presentarse en español y en inglés.
 Ha de ser sintético en la medida de lo posible (unas 15 palabras).
 Se deberá evitar el uso de siglas y abreviaturas.
 Autores. Serán ordenados por participación y relevancia, sin diferenciar
entre autores principales y otros autores, y excluyendo a los
colaboradores que, si los hubiera, deberán figurar en un apartado de
Agradecimientos. Para cada autor, sin excepción, deberá especificarse:
 filiación institucional (nombres oficiales, completos y actualizados),
 número identificador de ORCID,
 dirección de correo electrónico.
 Autor para la correspondencia. Deberán incluirse categoría científica,
de investigación o docente y todos los datos necesarios, correo
electrónico, teléfonos, dirección postal. Si se considera necesario puede
incluirse dos autores para la correspondencia.
 Resumen estructurado (explícitamente identificado con titulillos:
(Introducción-Métodos-Resultados-Conclusiones).
 Debe presentarse en español y en inglés.
 Tiene un límite máximo de 250 palabras.
 Palabras clave (entre 4 y 5). Deben presentarse en español y en inglés.
 Contribución de autoría. Los autores deberán declarar de forma
obligatoria los grados de contribución individuales a los resultados de
investigación que se presentan, siguiendo los siguientes criterios:
 Concepción y/o diseño de la investigación
 Adquisición de datos
 Análisis e interpretación de datos
 Escritura y/o revisión del artículo
 Aprobación final del artículo
 Declaración de conflictos de interés. Los autores deberán declarar la
existencia o no de conflicto de intereses en relación con la investigación
presentada.
 Declaración de financiamientos. Los autores deberán declarar qué
fuentes de financiamiento tuvo su investigación, si fue el caso.
 Agradecimientos. Si los hubiera, han de dirigirse a personas o
instituciones que hayan colaborado en la obtención de los resultados que
se presentan (colaboradores).
El cuerpo textual debe seguir el formato estándar del artículo científico, que
comprende las siguientes secciones diferenciadas con subtítulos:
 Introducción
 Métodos
 Resultados
 Discusión (resaltando los aspectos de originalidad e impacto científico,
social o económico)
 Conclusiones
 Referencias bibliográficas (incluyendo las publicaciones donde han sido
presentados parcialmente dichos resultados)
Para la acotación de referencias dentro del texto y para la lista de referencias
bibliográficas al final del artículo, ambas obligatorias, ha de seguirse el estilo
Vancouver (http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf), sistema
donde las referencias son numeradas consecutivamente en el orden en que se
citan en el texto y son identificadas mediante números arábigos colocados entre
paréntesis, como superíndices, y separados por comas, por ejemplo:
texto falso. (1,2)
Cuando sea preciso citar páginas específicas de una fuente, los números de la
página o las páginas se colocan después del número de la referencia, de este
modo: texto falso. (1 p. 34)
Los artículos pueden contener hasta 5 ilustraciones, entre figuras y tablas. Las
tablas deben entregarse en Word (no como imágenes).
Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Las
fotografías deberán tener una resolución mínima de 300 dpi, en jpeg o tiff, y se
incluirán dentro del texto, en el documento del artículo.
Todos deberán reunir los requisitos siguientes: estar mencionados en el texto
(ej., tabla 1, figura 2), tener un subtítulo, estar redactados en español, haber sido
elaborados por los autores.
El trabajo, de resultar premiado, será publicado en la revista:
Anales de la Academia dela de Ciencias de Cuba.
(http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/index

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