Se recomienda la valoración crítica de este artículo por la frecuencia de los canceres de piel no melanoma y la frecuente prescripción de hidroclorotiazida como tratamiento antihipertensivo. El carcinoma cutáneo escamoso (cSCC) y el carcinoma basocelular (BCC) – collectivamente denominado cáncer de piel no melanoma (NMSC) – son las neoplasias malignas humanas más comunes, con una incidencia creciente tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial. Solo en los Estados Unidos, más de 700,000 casos nuevos de cSCC se reportan cada año, y más de 3000 muertes anuales son atribuibles a este.
Autor: Graeme M. Lipper. Medscape – May 04, 2018. Ver artículo
. En: Artículos recomendados
Se informa que los siguientes miembros de la Sociedad han sido promovidos a miembros Titulares. !Muchas felicidades a todos!
Dra. Caridad M. Castañeda Gueimonde (Matanzas)
Dr. Jorge A. Afonso de León (Matanzas)
Dr. Ihosvany Ruiz Hernández (Matanzas)
Dr. Alexis Álvarez Aliaga (Granma)
Dra. María Luisa Pérez Álvarez (Moa)
Dr. Félix Andrés Reyes Sanamé (Moa)
Dr. Jorge Luis León Álvarez (La Habana)
. En: De la SOCUMI
Se actualiza los mecanismos moleculares que vinculan la diabetes mellitus a la inflamación del miocardio, estimandose que su comprensión proporcione mejores opciones en beneficio asistencial. Resumen: La diabetes mellitus es un factor de riesgo bien conocido para desarrollo de insuficiencia cardíaca. Varios mecanismos moleculares vinculan la diabetes a la inflamación del miocardio. Se sabe que en sujetos con síndrome metabólico y diabetes tipo 2, los altos niveles de glucosa y la dislipidemia inducen directamente la regulación positiva y secreción de citoquinas, quimiocinas y moléculas de adhesión en células cardíacas mediante la modulación de múltiples vías de señalización que convergen hacia factor nuclear kappa-cadena ligera-potenciador de células B activadas. La activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, acumulación de productos finales de glicación avanzada y las moléculas del patrón molecular asociado al daño también representan mecanismos importantes que median la inflamación del corazón diabético, principalmente al actuar sobre los receptores Toll-like . Una expresión elevada de mediadores de inflamación del corazón diabético promueve directamente los trastornos cardíacos a través de la modulación de múltiples mecanismos. De hecho, se sabe que se modulan vías de señalización intracelular en el corazón que promueven la hipertrofia de los cardiomiocitos, la muerte, fibrosis y la insuficiencia cardíaca.
La comprensión de la fisiopatología y la patogénesis en pacientes con miocardiopatía diabética ha proporcionado mejores opciones de manejo. Esto incluye, modificaciones del estilo de vida, control diabético mejorado, la gestión de hipertensión coexistente y enfermedad de las arterias coronarias si está presente, terapias reductoras de lípidos y el manejo de la falla del corazón.
Autores: Nelson Campos Vera, Eduardo Rivas Estany, Mirna Andrade Ruiz
Rev cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Vol.24, No.1(2018). Ver artículo
. En: Artículos recomendados
La refractariedad plaquetaria representa un problema clínico significativo que complica la transfusión de plaquetas, está asociada con resultados clínicos adversos y elevados costos hospitalarios. Se define como una respuesta inadecuada a la transfusión de plaquetas después de dos transfusiones consecutivas. Resumen: La refractariedad plaquetaria representa un problema clínico significativo que complica la transfusión de plaquetas, está asociada con resultados clínicos adversos y elevados costos hospitalarios. Se define como una respuesta inadecuada a la transfusión de plaquetas después de dos transfusiones consecutivas. Las causas no inmunes son las más frecuentes y las primeras que deben ser investigadas en el diagnóstico de refractariedad plaquetaria. La refractariedad de causa inmune está mediada por anticuerpos contra antígenos HLA o HPA. Si se identifican los anticuerpos, existen tres formas de identificar unidades de plaquetas compatibles: el tipaje HLA, la prueba cruzada y la predicción de la especificidad del anticuerpo. Se recomienda el empleo de plaquetas fresca ABO idénticas y fenotipadas para eliminar estas variables potenciales como causa de refractariedad.
Autores: Suharmi Aquino Rojas, Gilberto Soler Noda, Antonio Bencomo Hernández
Rev cubana de Hematología. Vol.33, Num.4(2017). Ver artículo
. En: Artículos recomendados
DE NUESTROS LECTORES