Un estudio vincula la inflamación y las bacterias intestinales con la diabetes tipo 1

Jueves, 19 de enero de 2017 (HealthDay News) — Las personas con diabetes tipo 1 muestran cambios en su sistema digestivo que no se observan en las personas que no sufren de la enfermedad autoinmune, encuentra un nuevo estudio italiano. Esos cambios incluyen unas bacterias intestinales distintas e inflamación en el intestino delgado. Las diferencias podrían tener un rol en el desarrollo de la diabetes tipo 1, señalaron los investigadores.

«Durante años, hemos buscado la causa de la diabetes tipo 1 en el páncreas. Quizá buscamos en el lugar incorrecto, y hay posibilidades de que los intestinos tengan un rol clave en el desarrollo de la enfermedad», planteó el autor principal del estudio, el Dr. Piemonti Lorenzo, subdirector del Instituto de Investigación sobre la Diabetes San Raffaele, en Milán.

Pero Lorenzo dijo que no es posible «sacar conclusiones definitivas» sobre si esos cambios intestinales pueden provocar el ataque autoinmune que conduce a la diabetes tipo 1.

En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a células sanas en el cuerpo. Específicamente, la enfermedad provoca la destrucción de las células de los islotes, que producen la insulina. Eso deja al cuerpo incapaz de producir suficiente insulina, una hormona necesaria para que las células puedan usar los azúcares de los alimentos como combustible.

Más información

Por Serena Gordon
Reportera de HealthDay