Jueves, 19 de enero de 2017 (HealthDay News) — Un programa en línea que «entrena» al cerebro podría ayudar a las personas con el zumbido constante en el oído llamado tinnitus, sugiere un pequeño estudio. Las personas con tinnitus pueden tener una memoria de trabajo peor, deficiencias en la atención, y velocidades de procesamiento mental y reacción más lentas. Pero un programa basado en internet para mejorar la agudeza mental pareció ayudarles a gestionar el molesto ruido de oídos, dijeron unos investigadores.
«Un 50 por ciento de los pacientes del estudio reportaron mejoras en la memoria, la atención y la capacidad de gestionar el tinnitus», afirmó el coautor del estudio, el Dr. Jay Piccirillo, profesor de otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.
El tinnitus es la percepción de un sonido cuando no hay un ruido externo real, según la Asociación Americana del Tinnitus (American Tinnitus Association).
Aunque se le dice «zumbido en los oídos», el tinnitus puede provocar muchas percepciones distintas de sonido, incluyendo chiflidos, silbidos, siseos, crujidos y chasquidos. En algunos casos, los pacientes de tinnitus reportan que escuchan música.
El tinnitus puede ser temporal o continuo. Millones de estadounidenses sufren de tinnitus, con frecuencia a un nivel debilitante, haciéndolo una de las afecciones de salud más comunes del país, según la asociación.
En el estudio, Piccirillo y sus colaboradores asignaron al azar a 40 adultos que habían tenido un tinnitus molesto durante más de seis meses al programa en línea Brain Fitness Program-Tinnitus (Programa de aptitud cerebral para el tinnitus), o a un programa que no era para el tinnitus.
El Brain Fitness Program-Tinnitus es un programa de entrenamiento mental diseñado para utilizar la capacidad del cerebro de mejorar las habilidades de pensamiento y memoria, dijeron los investigadores.
Además, 20 pacientes sanos participaron en el estudio para fines de comparación.
Los que usaron el programa en línea lo hicieron durante una hora al día, cinco días a la semana durante ocho semanas.
El programa está compuesto por once ejercicios de entrenamiento interactivo, que incluyen estímulos simples de sonido, habla continua y estímulos visuales. La meta es lograr que la gente deje de prestar atención al tinnitus y permita que pase a segundo plano.
Los investigadores evaluaron el beneficio del programa usando escáneres cerebrales y pruebas de la memoria y la atención. Se realizaron al inicio del estudio y una vez más ocho semanas después.
Los escáneres cerebrales de los que se sometieron al tratamiento mostraron cambios en las áreas responsables de la atención y el control mental, afirmó Piccirillo.
DE NUESTROS LECTORES