Hoy martes 19 fue el día del protagonismo cubano en el 19º Congreso Internacional de Inmunología, IUIS 2025, que tiene como sede al Austria Center Vienna, donde se presentaron los resultados del desarrollo y evaluación de Jusvinza, novedoso fármaco de nuestro país, y un simposio tuvo conducción cubana.
Un novedoso producto de la industria biotecnológica cubana fue presentado hoy.
Las evidencias preclínicas y clínicas de Jusvinza, un péptido derivado de hsp60 a partir de modelaciones bioinformáticas, mostraron su actividad antinflamatoria sin efecto inmunosupresor, con potenciales aplicaciones en enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas, además de su uso en Cuba durante la pandemia de covid-19. La Dr. C. María del Carmen Domínguez Horta, jefa del grupo que obtuvo el producto, expuso los principales resultados en el Simposio Cytokine regulation of immune cells, que sesionó entre 08:30 y 10:00, hora local.
En el salón F1, la Dr. C. María del Carmen Domínguez Horta expuso su ponencia.
En el mismo horario, pero en el salón M de la sede, el Dr. C. Oliver Pérez presidió, junto al Profesor Guillermo Docena, de Argentina, el Simposio Vaccines and immunotherapies for infectious and tumor diseases, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Inmunología (ALACI). En la sesión se presentaron las siguientes ponencias:
– Modulation of double-negative T cell responses and successful therapeutic intervention in human Chagas disease. Walderez Dutra (Brazil).
– Chimeric trivalent antigen and cyclic-di-AMP as prophylactic and therapeutic vaccines against Chagas’ disease. Emilio Malchiodi (Argentina).
– Unveiling the interplay between circulating and tissue-resident T cells underlying effective immunity against solid tumor. Alvaro Lladser (Chile).
Al Dr. C. Oliver Pérez correspondió codirigir un simposio propuesto por ALACI.
IUIS 2025 reúne a más de 4000 investigadores en el área de la inmunología. Se recibieron más de 2000 resúmenes y se presentarán más de 1000 pósters. Es el evento más importante que convoca la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología, en el que Cuba ha tenido una presencia habitual.


Haga un comentario