Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Inmunología • Sitio cubano sobre inmunología y sus aplicaciones en biología y medicina
Inicio Acerca de Recursos Docencia Enlaces Eventos Medios Contacto
 
Inicio > Eventos > InmunoCuba2024: día 1
05/06/2024

InmunoCuba2024: día 1

0

¡Inaugurado el VIII Congreso Nacional de Inmunología!
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la Dr. C. Ana Beatriz Pérez Díaz, Presidenta de la Sociedad Cubana de Inmunología (SCI), en el Salón 1930 del Hotel Nacional.

Entre los invitados, el Dr. Cs. Pastor Castell Florit-Serrate, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y Director de la Escuela Nacional de Salud Pública. También, varios Miembros de Honor de la SCI: Antonio González Griego, Rolando Ochoa Azze, Luis Enrique Fernández y Agustín Lage Dávila.

La conferencia magistral inaugural fue impartida por el Dr. C. Agustín Lage Dávila, titulada El sistema inmune como sistema complejo.

En el Salón 1930 sesionó en la mañana el simposio Inmunología y Cáncer. A continuación, imágenes de algunos trabajos presentados:
A. Evaluación del inmunofenotipado linfocitario por citometría de flujo en sangre periférica de pacientes con linfoma no Hodgkin (Anamary Suárez Reyes)
B. CIMAvax -EGF: inmunoterapia depletante de EGF para pacientes con cáncer de pulmón avanzado (Tania Crombet Ramos)
C. Inmunocitocina trifuncional anti-CD20(?1h)-IL2no-alfa: sus potencialidades para la terapia del cáncer (Ana Victoria Casadesús)
D. Anticuerpos anti-gangliósido NGcGM3 reclutadores de células T: una estrategia novedosa para la inmunoterapia del cáncer (Claudia Aracelis Plasencia)
E. Impacto de la expresión de HER1 y/o HER2 en la regulación del microambiente tumoral en el modelo de carcinoma de colon murino CT26 (Talía Fundora Barrios)

Algunos de los posters correspondientes a ese simposio fueron:
F. Caracterización de pacientes cubanos con carcinoma de células escamosas de orofaringe (Mayte Hernández)
G. Factores virales, ambientales y endocrino-metabólicos como predictores de riesgo de lesiones intraepiteliales escamosas cervicales (Maydelín Frontela)
H. Análisis estructural in silico de superagonistas derivados de la interleucina-2 (Camila Castro-Martínez)
I. Efecto antiaterogénico del AcM anti-glicosaminoglicanos P3R99 expresado en las líneas celulares CHO-K1 y HEK293 (Leidy Valencia)

Más tarde, en la misma locación, se presentaron los trabajos del Simposio Inflamación:
a. Asociación del índice inflamatorio de la dieta, indicadores del estado redox e inflamación en adolescentes (Elio Felipe Cruz Manzano)
b. La aterorregresión inducida por el AcM P3R99 depende de una cascada de anticuerpos antidiotípicos modulada por linfocitos T (Roger Sarduy García)
c. Generación y caracterización de un anticuerpo anti-IL6-Ra candidato a biosimilar (Gisela Pérez García)
d. Angioedema hereditario. Reporte de casos en Pinar del Río (Mayelín García García)

El Salón Taganana acogió el Simposio Autoinmunidad, en el cual se debatieron, entre otros, los temas:
1. Jusvinza: un novedoso tratamiento para la hiperinflamación asociada a la enfermedad COVID-19 (Mabel Hernández Cedeño)
2. Efecto y seguridad inmunoterapéutico del itolizumab en pacientes con psoriasis activa moderada-severa: Estudio compasional (Maylen Arencibia)
3. Errores innatos de la inmunidad, asociación con enfermedades autoinmunes. Sancti-Spíritus. 2014-2023 (Valia Concepción Ulloa)
4. Uso de la azatioprina en el liquen plano generalizado (Yanara García Leyva)
5. Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes con anemias hemolíticas congénitas atendidos en el Hospital Pediátrico Hermanos Cordové (Jimmy Javier Calás Torres, estudiante de Quinto Año de Medicina)

Entre los posters relacionados con esta temática, fueron expuestos los siguientes:
6. Evaluación de desempeño de láminas ANA-HEp-2 para la detección de anticuerpos anti-nucleares por inmunofluorescencia indirecta (Abel de Jesús Verdecia)
7. Generación de hibridomas para el desarrollo de un hemoclasificador anti-A (Alejandro Miranda Ariza)

El Simposio Trasplante y medicina regenerativa, finalmente, fue el espacio donde se intercambió sobre:
– Introducción de las técnicas de medicina de precisión a la histocompatibilidad del trasplante en Cuba (Arturo Chang Monteagudo)
– Prevalencia poblacional de los anticuerpos anti-HLA en candidatos cubanos a trasplante (Lelyem Marcell Rodriguez)
– Terapia regenerativa en pacientes con vitiligo, psoriasis, o picada de Levisa (Miguel Escala Maceo)
– Satisfacción con el tratamiento del lisado plaquetario aplicado en pacientes con quemaduras de segundo grado (Rosa Julia Robinson Rodríguez)

(Con informaciones y fotografías de los participantes en las sesiones del evento)

En la sección: Eventos. Publicado en: Jun 5th, 2024. #

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

*

code

Secciones

  • Artículos de revisión
  • Autoinmunidad
  • Autores cubanos en revistas extranjeras
  • Infectología
  • Inmunidad innata
  • Inmunidad tumoral
  • Inmunología básica
  • Inmunología clínica
  • Inmunología en otras especialidades
  • Inmunoterapia
  • Publicaciones
  • Revistas núcleo

Efemérides

3-02-1803: el Papel Periódico de la Habana anunció premios para quien descubriera reses con viruela en Cuba o trajera pus de ese origen desde el extranjero.
4-02-1802: la Real Sociedad Patriótica de La Habana encargó al doctor Tomás Romay que emitiera su opinión sobre una memoria sobre el uso y la propagación de la vacuna.
9-02-1912: comenzó la vacunación antitífica en el Ejército Nacional cubano, dirigida por el doctor Horacio Ferrer.
10-02-1804: llegó a La Habana María Bustamante con sus hijos y esclavos, algunos vacunados en Puerto Rico, lo que permitió iniciar la vacunación antivariólica masiva en Cuba.
11-02-1975: falleció el pediatra santiaguero Antonio María Béguez César, primero en el mundo en reportar una nueva forma de inmunodeficiencia, conocida como síndrome de Béguez-Chediak-Higashi.
12-02-1819: murió en Madrid Francisco Xavier Balmis, quien dirigió la Expedición Filantrópica de la Vacuna.
24-02-1941: murió en La Habana el doctor Matías Duque Perdomo, pionero en Cuba de los estudios sobre la inmunidad antitumoral.
27-02-1911: falleció Ignacio Calvo Cárdenas, quien utilizó con éxito el suero antidiftérico en el tratamiento de anginas no diftéricas.

Ver más

Figuras

Francisco Xavier Balmis Berenguer: nació en Alicante el 2 de diciembre de 1753. Organizó y condujo la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna y fue nombrado Inspector General de Vacuna en España. Arribó a Cuba el 26 de mayo de 1804, donde vacunó a más de seis mil personas. Por su recomendación se constituyó la Junta Central de Vacunación. Falleció el 12 de febrero de 1819 en Madrid.

Ver más

RECNOCIMIENTOS

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) reconoció a la Sociedad Cubana de Inmunología, por el trabajo realizado durante el año 2024.

RSS Inmunología al día

  • Rusia autoriza uso de vacuna propia contra un tipo de cáncer de piel 12/02/2026
  • Seis países europeos pierden estatus de libres de sarampión 30/01/2026
  • España vigilará que no haya grupos vulnerables sin proteger ante el sarampión 30/01/2026
  • La sanidad vasca ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés 30/01/2026
  • Puerto Rico declara estado de emergencia ante epidemia de influenza 29/01/2026

RSS Vih/SIDA al día

  • Buscan simplificar tratamiento con el VIH 04/03/2026
  • Francia reducirá aporte financiero a lucha contra el sida 13/02/2026
  • Gobierno desmintió presunto aumento de casos de VIH en Colombia 17/12/2025
  • Sudáfrica presenta estudio nacional sobre estigma del VIH 17/12/2025
  • Organización Panamericana de la Salud presenta alianza para eliminación del VIH en las Américas 15/12/2025
junio 2024
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

SCI en redes sociales

       

mapa de sitio  rss

Fecha de creación: 24-05-2013

Actualizado: 02-03-2026

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr. Orlando Rafael Serrano Barrera: Editor principal | Doctor en Ciencias de la Educación, Especialista de II Grado en Inmunología, Máster en Ciencias en Enfermedades Infecciosas, Profesor Auxiliar, Investigador Titular : Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna | Avenida 2 de Diciembre, No. 1, Las Tunas, Las Tunas, 75100, Cuba  | Teléfs: 53 31 345012, Horario de atención: 8:30 a.m. a 3:30 p.m., de lunes a viernes.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Teal skin by Denis de Bernardy