Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Inmunología • Sitio cubano sobre inmunología y sus aplicaciones en biología y medicina
Inicio Acerca de Recursos Docencia Enlaces Eventos Medios Contacto
 
Inicio > Propuesta del editor > Lo más notable publicado en este sitio web en 2025
19/12/2025

Lo más notable publicado en este sitio web en 2025

0

Hasta hoy, 19 de diciembre, en este sitio web se han publicado 80 notas, sobre temas diversos relacionados con la inmunología. Les proponemos una selección de lo más destacado del 2025, en nuestra opinión, sin intentar un orden de relevancia:
1.- Participación cubana en ICI2025: los investigadores cubanos María del Carmen Domínguez Horta y Oliver Pérez Martín representaron a nuestro país en el 19º Congreso Internacional de Inmunología, celebrado en Viena, Austria, del 17 al 22 de agosto.
2.- Taller sobre manejo de inmunodeficiencias: el Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Inmunología (SCI) en Holguín organizó el evento, con participación de destacados profesores de México, Estados Unidos y Ecuador.
3.- Premio Nobel de Medicina 2025: el descubrimiento y la caracterización de las células T reguladoras fueron reconocidos con el importante galardón, otorgados a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi.
4.- Declaración de la Sociedad Cubana de Inmunología sobre vacunas y autismo: la Junta de Gobierno de la SCI definió su posición a favor de la vacunación frente a los intentos por relacionar las inmunizaciones con efectos adversos sobre la salud, en ausencia de evidencias científicas al respecto.
5.- Reconocimientos para la SCI: la Medalla 45 aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y la distinción como miembro destacado de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas fueron otorgadas a nuestra Sociedad científica.
6.- Sociedad Cubana de Inmunología cumplió 30 años: fundada el 15 de junio de 1995, la SCI alcanza la mayoría de edad con una activa participación en las actividades de ciencia, innovación y formación en Cuba.
7.- Profesionales obtiene altos grados científicos: las doctoras Enelis Reyes Reyes, Daymé Hernández Requejo y Bárbara Torres Rives alcanzaron el título de Doctor en Ciencias durante este periodo.
8.- Inmunología destaca en premios de la Academia de Ciencias de Cuba: fueron 14 los reconocimientos otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba a resultados vinculados con nuestra especialidad.
9.- Destacada celebración en Cuba del Día de la Inmunología: un extenso e intenso programa de actividades festejó el 29 de abril en todo el país, dedicado a la neuroinmunología, con un amplio despliegue comunicativo y de intercambio.
10.- Hallazgos en inmunología básica: una subpoblación de células dendríticas intratímicas, dos nuevos estadios en la ontogenia del neutrófilo y el papel del complemento en la comunicación entre la microbiota intestinal y el hospedero, estuvieron entre los avances a resaltar en el año.

En la sección: Propuesta del editor. Publicado en: Dic 19th, 2025. #

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

*

code

Secciones

  • Artículos de revisión
  • Autoinmunidad
  • Autores cubanos en revistas extranjeras
  • Infectología
  • Inmunidad innata
  • Inmunidad tumoral
  • Inmunología básica
  • Inmunología clínica
  • Inmunología en otras especialidades
  • Inmunoterapia
  • Publicaciones
  • Revistas núcleo

Efemérides

3-02-1803: el Papel Periódico de la Habana anunció premios para quien descubriera reses con viruela en Cuba o trajera pus de ese origen desde el extranjero.
4-02-1802: la Real Sociedad Patriótica de La Habana encargó al doctor Tomás Romay que emitiera su opinión sobre una memoria sobre el uso y la propagación de la vacuna.
9-02-1912: comenzó la vacunación antitífica en el Ejército Nacional cubano, dirigida por el doctor Horacio Ferrer.
10-02-1804: llegó a La Habana María Bustamante con sus hijos y esclavos, algunos vacunados en Puerto Rico, lo que permitió iniciar la vacunación antivariólica masiva en Cuba.
11-02-1975: falleció el pediatra santiaguero Antonio María Béguez César, primero en el mundo en reportar una nueva forma de inmunodeficiencia, conocida como síndrome de Béguez-Chediak-Higashi.
12-02-1819: murió en Madrid Francisco Xavier Balmis, quien dirigió la Expedición Filantrópica de la Vacuna.
24-02-1941: murió en La Habana el doctor Matías Duque Perdomo, pionero en Cuba de los estudios sobre la inmunidad antitumoral.
27-02-1911: falleció Ignacio Calvo Cárdenas, quien utilizó con éxito el suero antidiftérico en el tratamiento de anginas no diftéricas.

Ver más

Figuras

Francisco Xavier Balmis Berenguer: nació en Alicante el 2 de diciembre de 1753. Organizó y condujo la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna y fue nombrado Inspector General de Vacuna en España. Arribó a Cuba el 26 de mayo de 1804, donde vacunó a más de seis mil personas. Por su recomendación se constituyó la Junta Central de Vacunación. Falleció el 12 de febrero de 1819 en Madrid.

Ver más

RECNOCIMIENTOS

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) reconoció a la Sociedad Cubana de Inmunología, por el trabajo realizado durante el año 2024.

RSS Inmunología al día

  • Prosiguen ensayos sobre vacunas contra la tuberculosis 17/04/2026
  • Cuál es el órgano poco conocido que anticipa el riesgo de enfermedades y mortalidad 24/03/2026
  • Rusia autoriza uso de vacuna propia contra un tipo de cáncer de piel 12/02/2026
  • Seis países europeos pierden estatus de libres de sarampión 30/01/2026
  • España vigilará que no haya grupos vulnerables sin proteger ante el sarampión 30/01/2026

RSS Vih/SIDA al día

  • Buscan simplificar tratamiento con el VIH 04/03/2026
  • Francia reducirá aporte financiero a lucha contra el sida 13/02/2026
  • Gobierno desmintió presunto aumento de casos de VIH en Colombia 17/12/2025
  • Sudáfrica presenta estudio nacional sobre estigma del VIH 17/12/2025
  • Organización Panamericana de la Salud presenta alianza para eliminación del VIH en las Américas 15/12/2025
diciembre 2025
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

SCI en redes sociales

       

mapa de sitio  rss

Fecha de creación: 24-05-2013

Actualizado: 18-05-2026

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr. Orlando Rafael Serrano Barrera: Editor principal | Doctor en Ciencias de la Educación, Especialista de II Grado en Inmunología, Máster en Ciencias en Enfermedades Infecciosas, Profesor Auxiliar, Investigador Titular : Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna | Avenida 2 de Diciembre, No. 1, Las Tunas, Las Tunas, 75100, Cuba  | Teléfs: 53 31 345012, Horario de atención: 8:30 a.m. a 3:30 p.m., de lunes a viernes.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Teal skin by Denis de Bernardy