El 15 de junio de 1995 se fundó la Sociedad Cubana de Inmunología (SCI), organización de la sociedad civil cubana que promueve el conocimiento sobre esa ciencia y su avance en función de la salud y el bienestar de la nación. Está afiliada al Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, y agrupa a una membresía amplia y diversa, con secciones y capítulos provinciales.
Desde sus inicios, se ha caracterizado por la promoción del intercambio científico y la formación avanzada continua, por medio de la realización de eventos, tanto sesiones temáticas mensuales, congresos nacionales y cursos, varios de los cuales fueron impartidos por profesionales extranjeros de sociedades homólogas. Su presidente fundador fue el reconocido investigador Dr. C. Gustavo Sierra, a quien sucedió el Dr. C. Oliver Pérez. En la actualidad, es dirigida por la Dr. C. Ana Beatriz Pérez Díaz, primera mujer al frente de la Sociedad.
La SCI es miembro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Inmunología (ALACI) y de la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS, por sus siglas en inglés). Ha ocupado en dos ocasiones la presidencia de ALACI y ha sido sede de sendos congresos regionales.
En el último año, en saludo a su trigésimo aniversario, la SCI desarrolló un intenso programa de actividades, que se extendió desde la celebración de su VIII Congreso Nacional, del 5 al 7 de junio de 2024, hasta la jornada InmunoCuba 2025, entre los meses de marzo y junio del actual año.
Adicionalmente, en estos días el saludo a la efeméride ha llegado desde el Capítulo Sancti Spíritus, con la graduación de una nueva especialista en Inmunología, mientras que en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, los residentes del Departamento de Inmunología le han dedicado una práctica de cirugía experimental. Por su parte el Grupo de Inmunoinfectología ha celebrado una sesión científica para presentar los resultados de la aplicación de las ciencias ómicas en la búsqueda de biomarcadores en COVID-19 y dengue.
Actividades de formación e investigación se han sumado al agasajo por el trigésimo aniversario de la Sociedad Cubana de Inmunología. Arriba: Departamento de Inmunología del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Centro: Capítulo Sancti Spíritus. Abajo: Grupo de Inmunoinfectología, Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
¡Felicitaciones para la Sociedad Cubana de Inmunología, para sus fundadores y sus miembros actuales!


Haga un comentario