El martes 12 de julio de 2016 falleció el Dr.C. Sergio Arce Bustabad, personalidad ineludible de la etapa revolucionaria de la inmunología cubana: iniciador del soporte de histocompatibilidad para los trasplantes en el país, y dedicó sus últimos años de vida a la investigación sobre psiconeuroinmunología.
Nació el 26 de febrero de 1940. Inició sus estudios de Medicina en la Universidad de la Habana en 1959. Realizó el internado rotatorio en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, bajo la tutela de los profesores fundadores de la Nefrología en Cuba, los Dres. Abelardo Buch López, Charles Magrans Buch y Reynaldo Mañalich Comas.
Realizó el Servicio Médico Rural en Santa Clara y, al regresar a La Habana en 1968, solicitó una plaza de residencia en Nefrología, que se realizaba por vez primera en el país. Junto con Armando Heras Mederos, fueron los primeros residentes de Nefrología y se graduaron como especialistas en noviembre de 1970, para incorporarse al Instituto de Nefrología.
Participó en el primer trasplante renal en el país. En 1972 cursó una beca en Francia, donde trabajó con los profesores Jean Hamburger, uno de los pioneros de la nefrología, en el Hospital Necker Enfant Malades y, en el Hospital Saint Louis, con Jean Dausset, luego Premio Nobel de Medicina como descubridor del sistema HLA.
En 1974 introdujo en Cuba las técnicas de tipificación del HLA y organizó el primer Taller de Histocompatibilidad del país. Entre los años 1975 y 1978, implementó laboratorios similares en Santiago de Cuba, Camagüey y Santa Clara, conformando de esa manera la Red Nacional de Laboratorios de Histocompatibilidad de Cuba, dirigidos por él. Ello permitió, con su ayuda, crear el Centro Nacional de Coordinación de Trasplante Renal localizado en el Instituto de Nefrología.
También fue iniciador en Cuba de la inmunología clínica de adultos.
Fue Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Investigador Titular de Mérito, Profesor Titular y Consultante, Especialista de Segundo Grado en Nefrología e Inmunología. Fue fundador de la Revista 16 de Abril, en 1961, para estudiantes de ciencias médicas, de la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, de la Revista de Inmunología de España y subdirector del periódico universitario Alma Mater.
Recibió la Orden Carlos Juan Finlay, varios Premios de la Academia de Ciencias de Cuba y el Anual de Salud del Ministerio de Salud Pública, entre muchas distinciones en Cuba y el extranjero; recibió la condición de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Inmunología.
Se desempeñó como Presidente del Tribunal Permanente Nacional de la Especialidad de Segundo Grado en Inmunología. Fue, además, miembro fundador del Comité Nacional Cubano de Bioética de la Academia de Ciencias de Cuba.
De su amplísima obra escrita, proponemos dos de sus textos publicados en Cuba:
– Inmunología clínica y estrés. En busca de la conexión perdida entre el alma y el cuerpo
– Trasplante renal y enfermedad renal crónica
Haga un comentario