Por el presente deseo enviar una felicitación a los más de mil profesionales cubanos dedicados a la Inmunología, los latinoamericanos agrupados en 11 sociedades (Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Cuba, Perú y Bolivia, por orden de creación), y del mundo asociados en cuatro federaciones (asiática, europea, africana y latinoamericana), que agrupan a 80 sociedades nacionales, unos 60000 miembros y ocho organizaciones afiliadas, en el Día Internacional de la Inmunología, el 29 de abril.
Como la Inmunología es una ciencia joven, y es necesario su conocimiento por diversos especialistas y nuestra población, deseo exponer algunas de las características de la misma. Esta es una ciencia básica (biomédica), básico-clínica y clínica; pero, ante todo, preventiva y transdisciplinaria con una ley principal, la Dinámica de la respuesta inmune, tanto en su rama innata como adquirida.
Su eminente carácter preventivo está determinado por:
1. Las vacunas profilácticas: la protección por vacunas es la principal conquista de la Inmunología. Esta es la segunda acción más efectiva en la Salud Pública, después del consumo de agua potable, pero es la primera a nivel de costo-beneficio. Ha logrado eliminar 10 de las 11 enfermedades que han desaparecido de Cuba, y cinco se han reducido a índices considerados como no problemas de salud. Por solo poner un ejemplo, unas cinco muertes por minuto se previenen por la vacunación.
2. La prevención de tumores por vacunas profilácticas, entre las que se encuentra las vacunas contra el virus del papiloma humano, que protege del cáncer cervicouterino, y el virus de la hepatitis B, que protege contra el cáncer primario de hígado.
3. La prevención por retorno programado a la homeostasis, que garantiza el control de las infecciones y la inducción de memoria inmune.
4. La prevención eliminando moléculas nocivas causadas por el envejecimiento: los crecimientos neoplásicos, en particular por la inmunovigilancia, y los traumatismos e infartos a través de fenómenos autoinmunes transitorios.
5. La prevención por reparación: este es el único de los sistemas reguladores (nervioso, endocrino e inmune) que repara las lesiones producidas por otros o por trastornos inmunes, y la limpieza tisular que en última instancia produce una cicatriz.
6. La prevención por inducción de inmunidad poblacional (‘herd immunity’): es el efecto protector que ejercen los inmunizados sobre los no vacunados.
7. La prevención por inmunoterapia pasiva: por ejemplo, el empleo de la gammaglobulina anti-D (Rh+), que protege contra abortos y la eritroblastosis fetal.
8. La inmunoterapia activa y pasiva: llamada a incrementarse hasta en el 60% en el tratamiento del cáncer en la próxima década.
9. La prevención por participación comunitaria durante las vacunaciones: al implicar mecanismos psiconeuroendocrinoinmunes positivos que, por acciones incondicionadas (como el deseo de los padres de proteger a su descendencia), producen siempre un efecto, en este caso beneficioso, al causar solo un estrés agudo en la relación padre/hijo y por tanto, inmunoestimulador, además de la vacuna en sí misma.
Su carácter transdisciplinario está determinado por no existir enfermedad aguda o crónica, infecciosa o no infecciosa, con signos o sin ellos, donde la Inmunología no esté presente y, en particular en sus mecanismos etiológicos o patogénicos, donde la hipersensibilidad se convierte en el centro de la transdisciplinariedad. Así, las 63 especialidades médicas cubanas están influenciadas por la nuestra y se extiende a los reinos animal (no humano) y vegetal.
En consecuencia, la Inmunología está presente en diferentes instituciones de nuestro sistema de salud, y se debe seguir extendiendo a otros. Entre ellos, son de destacar:
1. la formación de pregrado en todas las universidades (Medicina, Biología, Farmacia y Veterinaria), que solo en Medicina ha incluido unas 100 horas para sembrar la Inmunología en los futuros s
2. el posgrado médico, en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana;
3. la Inmunología Tumoral, en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR);
4. la vacunología (profiláctica y terapéutica), en el Instituto Finlay, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) y el CIM, entre otros;
5. la Inmunología infecciosa en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK);
6. las inmunodeficiencias primarias y la inmunología del trasplante en el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), recientemente remodelado;
7. las autoinmunidades, en el Hospital Hermanos Ameijeiras (HHA) y el Centro Nacional de Genética Médica (CNGM); y
8. la Inmunología de las alergias, en el BioCen.
Es de destacar que el Sistema Inmune es, en esencia, un sistema complejo de información con múltiples interacciones no lineales, que reconoce estructuras moleculares (patrones moleculares y antígenos); con capacidad de aprendizaje y la inducción de memoria inmune; capaz de distinguir entre componentes propios (para inducir tolerancia) y ajenos o propios alterados, a través de la detección de señales de “peligro” (para inducir inmunidad).
Los principales aportes y logros de Cuba a la vacunología mundial están dados por:
– la obtención de la primera vacuna contra el meningococo B (VA-MENGOC-BC®);
– la primera vacuna sintética contra Haemophilus influenzae (QuimiHib®);
– uno de los pocos países productores de la pentavalente (DPT, HB, Hib);
– la vacunación en campañas, en particular contra la poliomielitis, luego extendida a las Américas y el mundo;
– el logro de coberturas totales;
– la producción de las principales vacunas requeridas para el esquema nacional que garantizan su sostenibilidad; y
– el impacto incuestionable sobre los individuos, la economía y la sociedad.
Finalmente, deseo terminar estas felicitaciones, parafraseando al apóstol de nuestra independencia, José Martí, quien dijo …la verdadera medicina no es la que cura sino la que precave…; parece que estaba hablando de Inmunología.
Dr. Oliver G. Pérez Martín
Profesor e Investigador Titular, Dr. Ciencias Médicas y Académico Titular
Presidente de la Sociedad Cubana de Inmunología
Presidente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología
Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”
Escuela Latinoamericana de Inmunología
Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, La Habana, Cuba
oliverperez@giron.sld.cu
Haga un comentario