La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves, causada por los virus de la influenza aviar tipo A pertenecientes a la familia Orthomyxoviridae.
Aunque los virus de la influenza aviar A, por lo general, no causan infecciones en los personas, se han reportado casos muy esporádicos de contagios por estos virus en los seres humanos.
Las enfermedades en los seres humanos causadas por infecciones por el virus de la influenza aviar han variado en gravedad, desde casos asintomáticos, o casos leves, hasta enfermedades graves que resultaron en muerte.
Los virus H7N9 y los virus H5N1, ambos del linaje asiático, de la influenza aviar altamente patógena han sido responsables de la mayoría de los casos de humanos infectados por el virus de la influenza aviar a nivel mundial, lo que incluye las enfermedades más graves y las de mayor mortalidad.
Las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, las mucosidades y las heces. Las infecciones en los humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, la nariz o la boca de una persona, o si la persona los inhala.
Esto último puede ocurrir cuando el virus está en el aire (en gotitas o posiblemente en el polvo) y una persona lo inhala al respirar, o posiblemente si una persona toca algo contaminado con el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.
Se han registrado infecciones en humanos por algunos virus de la influenza aviar con mayor frecuencia después de haber tenido contacto sin protección con aves infectadas o con superficies contaminadas con este tipo de virus. No obstante, se identificaron algunas infecciones sin que se supiera que había habido ocurrido algún tipo de contacto directo con las aves infectadas o con su entorno.
La propagación de los virus de la influenza aviar de una persona infectada a un contacto cercano es muy poco frecuente y, cuando ocurre, solo se limita a unas pocas personas. Sin embargo, dada la posibilidad que tienen los virus de la influenza aviar de cambiar y adquirir la capacidad de diseminarse fácilmente entre las personas, el monitoreo de las infecciones en los seres humanos y de la propagación de persona a persona es extremadamente importante para la salud pública.
Signos y síntomas de las infecciones de la influenza aviar de tipo A en humanos
Los signos y síntomas notificados de las infecciones por los virus de la influenza aviar en seres humanos varían considerablemente.
Se han observado desde casos asintomáticos o casos leves, como enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis) o síntomas leves de las vías respiratorias superiores similares a los de la influenza, hasta casos graves, como neumonía que requiere hospitalización,
En los casos graves se ha reportado fiebre (temperatura de 37.8 °C o más) o sensación de estar afiebrado (también puede ocurrir que no tenga fiebre), tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga y falta de aliento o dificultad para respirar. Los signos y síntomas menos frecuentes incluyen diarrea, náuseas, vómitos o convulsiones.
Cómo detectar las infecciones por influenza aviar A en los seres humanos
No es posible diagnosticar la infección por el virus de la influenza aviar en las personas al considerar solo los signos y los síntomas clínicos de forma aislada; es necesario realizar pruebas de laboratorio.
La infección por el virus de la influenza aviar suele diagnosticarse mediante una muestra nasal de las vías respiratorias superiores (nariz o garganta) de la persona enferma. Las pruebas son más precisas cuando las muestras son tomadas durante los primeros días de la enfermedad.
En el caso de los pacientes enfermos de gravedad, la toma y el análisis de las muestras de las vías respiratorias también pueden dar lugar al diagnóstico de la infección por el virus de la influenza aviar.
No obstante, para algunos pacientes que ya no están muy enfermos o que se han recuperado plenamente, puede ser difícil detectar el virus de la influenza aviar en una muestra. (Más información)
Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés Centers for Disease Control and Prevention, CDC) de los Estados Unidos de América
Dejar un comentario