Todo hospital debe mantener sus servicios de salud accesibles y en funcionamiento al máximo de su capacidad y con la misma infraestructura antes, durante y después de afrontar los efectos de diferentes emergencias y desastres. Sin embargo, la evidencia permite constatar que los establecimientos de salud son propensos a desastres internos y externos, por lo que puede ser necesario evacuarlos de forma total o parcial.
El objetivo del documento EVAC-H. Evacuación de hospitales y sus áreas críticas, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2024, es facilitar la elaboración o actualización del procedimiento de evacuación como parte de la gestión de emergencias y de desastres de un hospital
La evacuación de un hospital debe ser el último recurso para hacer frente a los efectos de una amenaza, pero si la evaluación de riesgo así lo determina, se llevará a cabo de forma preventiva. Siempre representa un riesgo para la vida de los pacientes, sobre todo para aquellos que están en condiciones graves de salud. Por lo tanto, cada hospital debe desarrollar sus capacidades para ejecutar una evacuación, y que esta sea parte del “Plan hospitalario de respuesta a emergencias de salud y desastres”.
La evacuación y el traslado de los pacientes debe ser resultado de una planificación que incluya la capacitación del personal y que cuente con los equipos y con los insumos necesarios, que mantenga las rutas de evacuación completamente accesibles y que establezca los acuerdos o los ajustes pertinentes con los sistemas de seguridad, del traslado prehospitalario y de otras instalaciones de la red de los servicios de salud, que permitan una respuesta eficiente.
El documento está dirigido al personal directivo, los planificadores y los coordinadores de los hospitales que participan en la preparación para la respuesta y la recuperación ante las emergencias de salud y los desastres.
Se hace énfasis en la evacuación de los pacientes de los hospitales que se encuentran en las áreas críticas, debido a la mayor complejidad que representa su traslado fuera de estos servicios.
Es importante tomar en cuenta que el alcance de la evacuación también puede incluir las historias o los expedientes clínicos, los medicamentos y los insumos requeridos por los pacientes, así como los bienes materiales. Estos aspectos no están incluidos en la herramienta que se presenta.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario