Es imprescindible tener sistemas de control de los alimentos capaces de prevenir la presencia de los peligros alimentarios antes de llegar al consumidor. Esto sólo se consigue mediante un cambio en el enfoque de los sistemas de inspección de un sistema reactivo, basado en el producto final, a uno más preventivo, considerando toda la cadena de producción.
El Manual de inspección de alimentos basada en riesgos. Establecimientos productores de alimentos publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2023, tiene como objetivo orientar a los servicios oficiales de los países en la implementación de un sistema de inspección basado en el riesgo que permita modernizar y hacer más eficientes sus sistemas de inspección, así como optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales.
Un sistema robusto de inspección contribuye a asegurar la inocuidad a lo largo de la cadena agroalimentaria evitando la aparición y la propagación de los peligros químicos y microbiológicos mediante enfoques de control preventivos. Así mismo permite brindar garantías sanitarias para la comercialización de los productos de origen agropecuario.
En muchos países, la división de las competencias entre las instituciones no es clara y muchos productos alimentarios son inspeccionados por partida doble o escapan de los sistemas de inspección.
Un sistema de inspección basada en el riesgo, bien articulado, ayudaría a las instituciones a usar mejor sus recursos focalizándolos sólo donde se encuentran los mayores riesgos en la cadena de producción alimentaria.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario