Cuba presenta en la actualidad el envejecimiento de su población como el principal desafío en el ámbito demográfico. Este proceso ha tenido como causas fundamentales la velocidad acelerada de su transición demográfica, la estabilización de bajos niveles de fecundidad y mortalidad, variables que unidas al comportamiento de las migraciones en los últimos años han provocado tasas de crecimiento casi nula o negativas.
La publicación El Envejecimiento de la Población. Cuba y sus territorios-2022, del “Centro de Estudios de Población y Desarrollo” (CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de la República de Cuba, tiene como objetivo poner en conocimiento de los diferentes usuarios y la población en general las cifras e indicadores del proceso de envejecimiento poblacional.
La definición de envejecimiento, desde el punto de vista demográfico, está relacionada con el aumento en la proporción de personas de edad avanzada con relación al resto de la población. El fenómeno también se asocia, no solo al aumento de la proporción de ancianos, sino a una disminución de la proporción de niños y jóvenes entre 0 y 14 años, que incide en la economía, la familia, los servicios, el reemplazo del capital humano, la seguridad social y en los elevados costos de la atención médico/epidemiológica.
El acentuado crecimiento de la población cubana de 60 años y más se muestra claramente en el informe. Esta ascendía, según el censo de población del año 1899, a 72 mil 207 personas, lo que representaba un grado de envejecimiento del 4.6 %.
En el censo de 1953, este grupo de edad alcanzó la cifra de 402 mil 306 personas para un 6.9 % de grado de envejecimiento; es decir, en cincuenta y cuatro años la población de personas mayores creció en 2.3 puntos porcentuales incrementándose en 330 mil 099 personas.
Cuarenta y nueve años después este segmento de población aumentó la cifra de 1 millón 639 mil 262 personas representando el 14.7 % de la población total, incrementándose en 1 millón 236 mil 956 efectivos.
Al cierre del año 2022, el grado de envejecimiento refleja el 22.3 %, con una población de 60 años y más de 2 millones 478 mil 087 personas, es decir que en solo 20 años el grado de envejecimiento creció en 7.7 puntos porcentuales, consolidándose Cuba como uno de los países más envejecidos en América Latina.
Según la última proyección de población realizada por la ONEI se espera que para el año 2050, la población de personas mayores alcance la cifra de 3 millones 343 mil 520 personas, lo que representaría un grado de envejecimiento del 35.9 %.
Unido al aumento de la población de 60 años y más, el país ha experimentado una reducción simultánea en el porcentaje de personas menores de 15 años como resultado de la fecundidad por debajo del nivel de reemplazo (menos de una hija por mujer) desde (1978) hace 44 años.
Al unísono se ha registrado una disminución en los niveles de mortalidad, lo que ha producido un aumento en la proporción de personas de 60 años y más que, desde el punto de vista cuantitativo, ha tenido una significación importante en el proceso de envejecimiento.
En otras palabras, se trata de una evolución en la que la reducción del tamaño de las cohortes de nacidos, implica un estrechamiento de la base de la pirámide inicialmente, lo que unido a la disminución de la mortalidad provoca un ensanchamiento, primero en el centro de la misma y más tarde en la cúspide.
Conceptualmente, este proceso se asocia con la denominada “transición demográfica”, que presenta varias etapas; Cuba se encuentra en la última de estas etapas, con niveles muy bajos de fecundidad y mortalidad, aunque para algunos especialistas e investigadores ya se encuentra en una etapa post– transicional.
La relación entre la población de 60 años y más con respecto a la de 0 a 14 años (el índice de envejecimiento de la población) presenta valores por encima de la media nacional en siete territorios que se concentran en la región occidental y central del país, mientras que resto de los territorios alcanza los valores más bajos, destacándose las provincias de Guantánamo y Artemisa con 1 mil 113 y 1 mil 212 personas mayores por cada mil niños y jóvenes
La relación de dependencia demográfica explica la posible dependencia de las personas potencialmente inactivas (personas menores de 15 años y las personas de 60 años y más) con relación a la población potencialmente activa comprendida entre las edades de 15 a 59 años.
A nivel territorial se presentan 8 provincias con valores de relación de dependencia demográfica por encima de la media nacional (613), entre las que se destaca Villa Clara como la provincia con mayor cantidad de personas potencialmente inactivas por cada mil personas de 15 a 59 años (654). Contrariamente, el territorio con menor valor en este indicador se encuentra Artemisa con 574.
Las informaciones que se presentan proceden fundamentalmente del Sistema Estadístico Nacional a través de las oficinas de la ONEI que, con sus representaciones territoriales, municipales y provinciales en todo el país, los capta directamente de los centros informantes. Otras han sido suministradas por los Organismos de la Administración Central del Estado cubano.
Fuente: Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), República de Cuba
Dejar un comentario