Vaxzevria (anteriormente vacuna anti-COVID-19 de AstraZeneca) es, al momento de redactar esta nota, una de las cuatro formulaciones autorizadas en la Unión Europea para proteger contra la COVID-19. Los estudios demuestran que es eficaz para prevenir la enfermedad, así como para reducir los riesgos de hospitalización y de muerte asociados a esta.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee, PRAC ) de la Agencia Europea de Medicamentos (European Medicines Agency, EMA) ha concluido que los trombos inusuales y las plaquetas bajas deben incluirse como efectos secundarios muy raros de Vaxzevria (anteriormente la vacuna anti-COVID-19 de AstraZeneca).
Para llegar a esta conclusión, el comité tomó en consideración todas las pruebas disponibles actualmente, incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos. En el informe publicado el 7 de abril de 2021 la EMA confirma que el beneficio-riesgo general en el uso de Vaxzevria sigue siendo positivo.
La EMA recuerda a los profesionales de la salud y a las personas que reciban la vacuna Vaxzevria que estén al tanto de la posibilidad de que ocurran casos muy raros de trombos, combinados con niveles bajos de las plaquetas en la sangre, dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la administración de la vacuna. Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos.
Las personas que han recibido la vacuna Vaxzevria deben buscar asistencia médica de inmediato si desarrollan síntomas relacionados con esta combinación de trombos y de plaquetas bajas en sangre:
- dificultad para respirar
- dolor en el pecho
- inflamación en las extremidades inferiores
- dolor abdominal persistente (vientre)
- síntomas neurológicos, incluidos dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa
- pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección
Se presume que esta vacuna puede desencadenar una respuesta inmune que conduzca a un trastorno atípico similar a la trombocitopenia inducida por la heparina. Sin embargo, los beneficios de la misma continúan superando los riesgos para las personas que la reciben.
Vaxzevria es una vacuna para prevenir la enfermedad por el coronavirus del 2019 (COVID-19) en personas mayores de 18 años. En su composición se utilizó otro virus (de la familia de los adenovirus) que ha sido modificado para contener el gen que codifica la producción de una proteína del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Esta vacuna no contiene el virus SARS-CoV-2 en sí y, por tanto, no puede causar la COVID-19. Los efectos secundarios más comunes suelen ser leves o moderados y mejoran unos días después de la vacunación.
La EMA continuará monitoreando la seguridad y la eficacia de la vacuna Vaxzevria y brindará al público la información más reciente.
Fuente: Agencia Europea de Medicamentos (European Medicines Agency, EMA)
Dejar un comentario