0

Dos décadas después de la irrupción de los probióticos (bacterias o levaduras vivas que al ingerirse tienen un efecto benéfico comprobado en el organismo), la ciencia pone cada vez más la lupa sobre una nueva categoría de microorganismos inactivados que se pueden incorporar a través de los alimentos, suplementos, en forma de cremas, spray, u otras formulaciones: los posbióticos. Leer más…

0

El cáncer colorrectal (CCR) es el cuarto con mayor incidencia y el segundo en mortalidad entre los tipos de cáncer en los Estados Unidos. Entre 2000 y 2019, la incidencia de CCR aumentó ligeramente en personas menores de 50 años, disminuyó en personas de 50 a 64 años y decreció de manera más pronunciada en personas de 65 años o más. Leer más…

0

El cáncer colorrectal es una de las neoplasias de mayor morbilidad y mortalidad a escala mundial. En Cuba ocupa la tercera causa de muerte por tumores malignos. El cribado temprano es importante para la prevención de la mortalidad y la supervivencia. El objetivo de este estudio es caracterizar a los pacientes con neoplasia de colon según aspectos clínicos, epidemiológicos e histológicos. Leer más…

0

La impactación fecal se caracteriza por la presencia de heces compactas en el recto o el colon, que no pueden ser evacuadas. La ingestión del fruto del árbol maboque (Strychnos spinosa Lam), que contiene numerosas semillas, es un hábito alimentario en algunos países africanos. El objetivo de este estudio es describir las particularidades del diagnóstico y tratamiento de la impactación fecal por la ingestión de semillas de maboque. Leer más…

0

Numerosos metanálisis han demostrado que una alta ingesta de fibra dietética juega un papel protector en la prevención del desarrollo de varios tipos de cáncer. Sin embargo, los estudios anteriores se han visto limitados al centrarse en un solo tipo de fibra dietética y las variaciones en las medidas de resultado, que pueden no aplicarse de manera efectiva para brindar orientación dietética para la población general. Leer más…

0

La detección temprana del cáncer colorrectal antes de los 50 años (CCR de aparición temprana) es una prioridad clínica debido a su aumento alarmante. Se realizó un estudio de casos y controles emparejado de 5075 incidentes de CCR de aparición temprana entre beneficiarios de seguros comerciales de EE. UU. con ≥2 años de inscripción continua (2006-2015). Leer más…

0

El cáncer colorrectal (CCR) es la afección maligna más frecuente del tubo digestivo. El tratamiento se basa en la administración de fármacos antineoplásicos, como el 5-fluoro uracilo (5-FU), perteneciente al grupo farmacológico de las fluoro pirimidinas. Sin embargo, se ha demostrado que existe toxicidad asociada con polimorfismos genéticos en pacientes tratados con 5-FU que incluyen síntomas gastrointestinales, mielo supresión y neurotoxicidad. Leer más…

0

La mayoría de los tumores de colon se desarrollan a partir de la degeneración maligna de las lesiones precursoras (secuencia adenoma-carcinoma). Los adenomas son lesiones benignas que no recidivan una vez que se resecan completamente. El tratamiento menos invasivo para estas lesiones es la resección endoscópica. El objetivo de este estudio es profundizar en los conocimientos relacionados con las técnicas de resección endoscópica de las lesiones adenomatosas del colon. Leer más…

0

¿Cuál de las dos es la forma correcta «grupos etáreos» o «grupos etarios»? Tanto etáreo como etario han sido formados a partir de la palabra latina aetas, aetatis, la cual, con la evolución de aquella lengua a la nuestra, llevó a la voz  española edad. Leer más…