Lleva azul en el Día Mundial del Cáncer Colorrectal

0

Hoy 31 de marzo, y en ocasiones durante todo el mes, algunas asociaciones e instituciones en el mundo realizan variadas actividades para elevar la conciencia en la población sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludables y pruebas diagnóstico que permitan detectar la enfermedad a tiempo.

Estas actividades se identifican por el uso de prendas azules.

Igualmente se recaudan fondos para financiar proyectos de investigación en la búsqueda de mejores métodos de diagnóstico precoz y tratamientos más eficaces.

El cáncer colorrectal (CCR) es el que se origina en el colon o el recto, la porción final del tracto digestivo. Según las nuevas estimaciones disponibles en el Observatorio Mundial del Cáncer del CIIC (en inglés), el cáncer colorrectal fue el tercero más frecuente con 1,9 millones de casos en todo el mundo (9,6 %), y la segunda causa de muerte por cáncer con 900 000 muertes (9,3 %).

El cáncer colorrectal a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en el recto. A pesar de su malignidad y el alto porcentaje de mortalidad, es posible prevenir el cáncer colorrectal si se detectan y extirpan los pólipos o las lesiones malignas a tiempo.

Aunque hay factores de riesgo que no se pueden modificar, hay otros muy importantes que sí. La prevención del CCR comienza por modificar estilos de vida que constituyen factores de riesgo para padecerlo. El tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad son factores de riesgo para este y otros tipos de cáncer, por lo que una dieta saludable, la actividad física sistemática y evitar el consumo de tabaco y alcohol, puede ser el primer paso en esa dirección.

La visita sistemática al médico e incluir análisis de diagnóstico en esta rutina, puede ser el segundo paso. A la prueba de sangre oculta en la materia fecal, la colonoscopia y a la sigmoidoscopia, se unen ahora la Inteligencia Artificial y la búsqueda de biomarcadores en la investigación por mejorar los métodos diagnósticos.

En días como hoy, profesionales de la salud y población en general podemos repasar qué tanto hacemos por prevenir esta enfermedad, ayudar a quienes la padecen a vencerla y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Desde aquí, facilitamos el acceso a la información.

Para profesionales:

Para el público:

Haga un comentario:

Los campos que se marcan con asterisco (*) son obligatorios

*

code