Numerosos metanálisis han demostrado que una alta ingesta de fibra dietética juega un papel protector en la prevención del desarrollo de varios tipos de cáncer. Sin embargo, los estudios anteriores se han visto limitados al centrarse en un solo tipo de fibra dietética y las variaciones en las medidas de resultado, que pueden no aplicarse de manera efectiva para brindar orientación dietética para la población general.
En este trabajo se resume el metanálisis sobre la fibra dietética y el cáncer, y se ofrecen referencias que sirvan como herramientas en la prevención del cáncer.
Se realizó una búsqueda sistemática de metanálisis relevantes sobre la asociación entre la fibra dietética y la aparición de cáncer en PubMed, Web of Science y otras bases de datos desde el momento de la construcción de la base de datos hasta febrero de 2023.
Las evaluaciones de calidad de evidencia y lógica metodológica fueron realizadas aplicando los criterios de la escala A Measurement Tool to Assess Systematic Reviews-2 (AMSTAR2) y el Informe de expertos del World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research (WCRF/AICR), respectivamente.
Este análisis incluyó 11 metanálisis, y la evaluación AMSTAR 2 reveló que la calidad metodológica general era subóptima, con dos elementos clave que carecían de información suficiente. No obstante, los hallazgos indican que un alto consumo de fibra dietética se asocia con un riesgo reducido de varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de esófago, gástrico, colon, recto, adenoma colorrectal, mama, endometrio, ovario, células renales, próstata y páncreas.
La mayoría de estas asociaciones fueron respaldadas por un nivel de evidencia «probable».
Vea el texto completo en:
Haga un comentario: