Fibrilación auricular y consumo de alcohol

0

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 53% de la población occidental consume alcohol habitualmente.La fibrilación auricular (FA) es la arritmia sintomática más común en todo el mundo, y la combinación del envejecimiento de la población y factores del estilo de vida, incluido el consumo de alcohol y sus consecuencias, contribuyen a una creciente incidencia de esta enfermedad.

Aunque se ha discutido el efecto protector cardiovascular de cantidades pequeñas de alcohol, por ejemplo, en enfermedades vasculares, los niveles moderados de consumo habitual pueden estar asociados con la FA. En consecuencia, los documentos de consenso actuales recomiendan un manejo integral de los componentes del estilo de vida, incluid0  evitar el consumo excesivo de alcohol para prevenir la aparición y progresión de la FA

En este documento, los autores analizaron los informes publicados sobre el alcohol y la FA, incluidos los mecanismos fisiopatológicos, el papel del consumo excesivo de alcohol, el consumo habitual en todos los niveles, los vínculos entre el alcohol y otros factores de riesgo de FA y las implicaciones pronósticas o terapéuticas.

El consumo excesivo de alcohol y el síndrome del corazón de vacaciones. Este concepto fue introducido por primera vez por Ettinger y colaboradores en 1978, que describieron la hospitalización por FA después de beber en exceso durante el fin de semana en 24 pacientes. Aunque algunos de estas personas consumían alcohol con regularidad, investigaciones posteriores demostraron que el síndrome del corazón de vacaciones no es exclusivo de los bebedores habituales, sino que también puede ocurrir en los no bebedores después de un episodio de consumo excesivo de alcohol.

Véase el artículo completo en: Fibrilación auricular y consumo de alcohol- Intramed-23 de octubre de 2023 (debe registrarse en el sitio web)

Publicado: .  #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*