Toxicología clínica

La Toxicología Clínica es una rama de la Toxicología cuya principal misión es la prevención,  el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones que,  como cualquier enfermedad, pueden manifestarse con curso agudo o crónico, presentando, en cada caso, diferentes exigencias terapeúticas.

Fuente: Repetto Jiménez M, Repetto Kuhn G. Toxicología fundamental. 4ta. ed. Madrid: Editorial Díaz de Santos;  2009. p.13

¿CÓMO SE ESTABLECE EL DIAGNÓSTICO EN TOXICOLOGÍA CLÍNICA?

El diagnóstico en toxicología clínica se basa en los mismos pilares que el de otras especialidades médicas: la anamnesis, la exploración física y las exploraciones complementarias, siendo las dos primeras, y por tanto al alcance del personal sanitario en cualquier lugar y circunstancia, las que constituyen habitualmente la clave de una sospecha diagnóstica que será posteriormente confirmada o excluida mediante pruebas complementarias.

PRINCIPALES SÍNDROMES EN TOXICOLOGÍA

Son de gran ayuda, porque permiten asociar los signos y síntomas presentados por el paciente con un grupo de agentes tóxicos de mecanismos de toxicidad similar, con el objetivo de orientar el diagnóstico y el tratamiento. Se utilizan para ello los signos vitales y otros como: tamaño pupilar, características de la piel (temperatura y sequedad), peristaltismo, nivel de conciencia.

TOXINDROMES

Bajo este epígrafe se engloban un conjunto de signos y síntomas, cuya agrupación sugiere la exposición a un producto tóxico, habitualmente un medicamento o droga de abuso. La identificación en el Servicio de Urgencias de un determinado toxíndrome, tiene no sólo el interés de sospechar una etiología tóxica ante un cuadro clínico en el que a veces no es posible realizar la historia clínica (pacientes en coma), sino el de identificar posibles agentes causales y justificar el inicio de una terapéutica sintomática o antidótica.

Sin embargo, ningún toxíndrome es patognomónico de un agente específico o de una causa tóxica, por lo que siempre deberán realizarse exploraciones complementarias, fundamentalmente de tipo analítico, que permitan confirmar o excluir la sospecha diagnóstica.

Páginas: 1 2 3